Novak Djokovic ganó su quinto título en el Abierto de Australia el domingo y prolongó la frustración de Andy Murray en Melbourne Park al vencer al escocés 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3, 6-0 en la final del domingo.
Murray, finalista cuatro veces en Australia, fue derrotado por Djokovic en 2011 y 2013 y por Roger Federer en 2010.
Djokovic tiene un récord perfecto de cinco triunfos en igual número de finales.
Djokovic se adelantó en un juego reñido al quebrar el servicio de su oponente en el octavo game del tercer set y ganar cuatro puntos consecutivos. Al tomar ventaja de 4-0 en el último set, se golpeó el pecho con fuerza para festejar. Al finalizar el match, arrojó su raqueta al público en la arena Rod Laver.
Roy Emerson, el único hasta ahora que había ganado cinco o más títulos en Australia, estaba presente y Djokovic reconoció la presencia del séxtuple campeón.
“Estoy muy agradecido de estar aquí como campeón por quinta vez y pertenecer al grupo de elite, Roy Emerson, Rod Laver y todas las leyendas de nuestro deporte”, dijo Djokovic.
Murray lucía deprimido en su asiento después de la partida, a la espera de las presentaciones, y una vez más recibió la bandeja del finalista en lugar del trofeo.
“Este fue el Grand Slam más sólido de mi carrera”, dijo Murray. “No he podido ganarlo, pero he recibido un apoyo asombroso. Trataré de regresar el año próximo y espero tener un desenlace algo diferente en la final”.
Djokovic enfrentó tres break points en el tercer game del primer set, pero los salvó todos. En dos ocasiones subió a la red, incluso en game point, para tomar ventaja de 2-1. Quebró a Murray en el game siguiente, pero el escocés devolvió favores al quebrar a Djokovic en el séptimo.
Djokovic sirvió para el primer set después de quebrar a Murray en el octavo game, pero Murray volvió a quebrarlo. A continuación, Djokovic se hizo atender por un entrenador debido a una molestia en el pulgar derecho.
Tuvo doble falta para abrir el tiebreak, pero después que Murray tomó ventaja de 2-1, el serbio ganó cinco de los seis puntos siguientes y recuperó el control. Ganó el set cuando Murray mandó un revés a la red.
En el segundo set, Djokovic salvó un set point en el 10mo game y Murray salvo tres break points en el 11mo hasta que fueron a tiebreak. Murray dominó para ponerse en ventaja de 6-2 y aseguró cuatro set points hasta ganar el set con saque de Djokovic.
El segundo set tuvo una interrupción de cinco minutos después del séptimo game cuando un hombre invadió el terreno en protesta por la política de Australia hacia los refugiados. El servicio de seguridad lo retiró, mientras varios espectadores en el estadio desplegaban una bandera.
Después que Djokovic quebró el saque de Murray en el octavo game del tercer set y ganó cuatro puntos seguidos, el escocés arrojó su raqueta y lanzó varios gritos. El público lo abucheó.
Djokovic recibió los mayores aplausos durante las presentaciones, pero abundaban las banderas escocesas en las tribunas. Algunos serbios gritaban “Adje Nole”, vamos Nole en serbio.
Antes del partido, la novia de Murray, Kim Sears, provocó un pequeño revuelo. Vestía una enorme camiseta con un mensaje que se burlaba de la atención que se prestó al lenguaje gráfico que empleó para festejar el triunfo de Murray sobre Tomas Berdych en la semifinal.
La camiseta decía: “Aviso a padres contenido explícito”.
Un espontáneo interrumpe la final del Abierto de Australia
Un manifestante fue interceptado tras saltar a la cancha durante la final masculina del Abierto de Australia que disputaron el domingo por la noche el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, provocando una pequeña interrupción en el segundo set del partido.
Guardas de seguridad atraparon al espontáneo que saltó a la pista, quien vestía una camiseta con el mensaje “Australia abierta para refugiados”, cerca de la línea de fondo durante un cambio tras el séptimo juego del segundo set. Los jugadores estuvieron rodeados de personal de seguridad mientras otros se ocupaban del intruso.
Un grupo de activistas que desplegó una gran pancarta con el mismo mensaje fue escoltado fuera del Rod Laver Arena.
El partido siguió su curso tras una interrupción de cinco minutos.