El Parque Ecológico de Irapuato (PEI) continúa sin contar con mayor administración del Gobierno, por lo que las instalaciones lucen un poco abandonadas, al no tener suficientes recursos para su mantenimiento.
Con la revocación para el fideicomiso del PEI en 2014, se dio a conocer que el parque quedaría en manos del Instituto Estatal de Ecología (IEE), sin embargo, el personal que labora en el parque desconoce las acciones que se tomarán.
A decir de uno de los encargados del mantenimiento, no se tiene registro de cuantas personas ingresan al lugar, pues no existe una cuota económica de acceso, y lo que ingresa en recursos pertenece al cobro de la renta de la cancha de fútbol.
Con este recurso, se trata de mantener vivo el parque, pues además es sede de actividades de un grupo de Scouts y de la asociación Planeta 4, que cada fin de semana acuden e invitan a la ciudadanía a hacer uso de las instalaciones.
Aunque las instalaciones y espacios de recreación permanecen limpios, hay zonas que se encuentran en mal estado, como las llantas que forman parte de un área infantil, ya no hay animales en la zona de los refugios, además de que el lugar permanece sin vigilancia.
El PEI permanece abierto todos los días de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde, y al no tener cuota de acceso, son principalmente jóvenes los que acuden, por la pista de patinaje de skate con la que cuenta al final del terreno.
“Sigue todo igual porque no hay protección y no nos han dicho nada, por eso nosotros le damos el mantenimiento básico, para que la gente se sienta a gusto cuando vengan”, dijo uno de los encargados.
Invitó a la ciudadanía a que acuda al parque, pues cuenta con espacios para convivencia familiar y a que utilicen la cancha de fútbol uruguayo.
Solicitan al DIF 40 sillas de ruedas
Dora Eugenia González González, presidenta del DIF municipal, indicó que se cuenta con una lista de espera de 40 sillas de ruedas solicitadas al organismo, que buscan solventar a más tardar en marzo, por lo que solicitó donativos en esta área.
Señaló que el 2015, será el año en que el organismo trabaje en mayor medida para apoyar a personas con distintas discapacidades, a fin de eliminar el rezago en petición de apoyos de sillas de ruedas y otras dispositivos.
“Tenemos una lista de espera como siempre, la desahogamos y quedamos en cero, pero vuelven a llegar solicitudes”, dijo.
González González, comentó que cuentan con una promesa de donación de sillas de ruedas, que llegará en marzo de este año, por lo que espera desahogar la lista actual, y solicitudes que se hagan en los próximos dos meses .
Hasta el momento, el DIF municipal ha entregado 300 sillas de ruedas a personas del municipios y comunidades rurales, mismos que requieren de este apoyo para realizar sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida.
Comentó la presidenta del DIF que la sociedad civil puede apoyar estos programas, con la donación de sillas en las oficinas del organismo, a fin de que no sólo se solvente la lista, sino tener un excedente para poder apoyar de manera rápida a quienes lo solicitan.
Preparan cursos para la prepa
Las autoridades de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI), invitaron a los estudiantes de secundaria a participar en los Cursos Propedéuticos 2015, que se llevarán a cabo del 21 de febrero al 23 de mayo.
Lilia León Cortés, directora del plantel, señaló que la venta de fichas para este curso que inició el pasado 15 de enero concluirá el 20 de febrero, misma que tiene costo de mil 500 pesos y cuenta con espacio para mil 200 estudiantes.
Durante 12 sábados, los inscritos en los cursos que se impartirán de 7 de la mañana a 1 de la tarde, recibirán clases en pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del español, comprensión del entorno de México e inglés.
Los requisitos para acceder a una ficha son el Acta de Nacimiento, CURP, copia de comprobante del tipo sanguíneo, comprobante de domicilio con código postal, dos fotografías tamaño infantil y copia de credencial de elector del padre o tutor.
Comentó que el papeleo se recibe en la ventanilla 6, de lunes a viernes en horario de 6 de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para que después se entregue la credencial de control de curso propedéutico y el cuadernillo de trabajo.
“Quiero decirles que el curso propedéutico no garantiza el ingreso a la escuela preparatoria”, aclaró.
y la fincha del curso no es la del examen de admisión, las fechas de admisión se darán posteriormente”, recalcó.
Asimismo señaló que este año se tendrá oportunidad de aumentar la matrícula a 10 estudiantes más, para iniciar el ciclo escolar con 630 alumnos de nuevo ingreso, y que 7 de cada 10 estudiantes que presentan el examen de admisión participaron en el curso propedéutico, por lo que invitó a la ciudadanía a participar.