Con una inversión de 30 mil pesos por castillo, la Unión de Ciclistas de San Pedro-San Juango, proveniente del Estado de México, encendió cinco torres de pirotecnia en la cual utilizaron más de 200 kilos de pólvora, que representó la figura de la Virgen de San Juan de los Lagos.
A las ocho de la noche se programó la quema de las torres, las cuales además de la Virgen también proyectaba figuras religiosas como cruces, palomas, santos y espirales.
La inversión total se obtuvo de donaciones de los integrantes de la Unión de Ciclistas, mismos que desde hace más de 5 años le regalan a la Virgen este espectáculo en agradecimiento de la buena salud y la oportunidad de vivir.
“Nosotros los coheteros le traemos a la Virgen estos castillos, las torres con su imagen porque ella no has dado mucho. Es un trabajo peligroso porque nos quemamos o a veces nos caen las varillas encima pero vamos a quemarlo en su nombre hasta que Dios y la Virgencita nos dé licencia”, comentó uno de los ciclistas, coheteros, Rafael Robles.
El ensamble de cada torre, requería de la mano de obra de 10 personas y su instalación se realizaba en 4 horas y media.
Reportan bajas ventas ambulantes
Vendedores ambulantes con permiso para ofrecer sus mercancías afirmaron que las ventas este año no fueron las mejores.
“A comparación de otros años, las ventas han bajado, no es que estén bien. Lo que se vende más es la cortina porque es lo más barato”, aseguró Alejandra Campos, del negocio Blancos Riviera.
“Las ganancias han aumento sólo un 30 por ciento, a comparación del año pasado que fueron 60 por ciento, porque la gente ya no tiene dinero”, estimó Martha Lilia Griselda Reynoso, del comercio llamado Las Moninas, que vende recuerdos y bisutería.
Otra comerciante, llamada María de Lourdes Padilla, quien vende tejidos, señaló que en su negocio ha tenido incluso pérdidas.
Vendedores de dulces indicaron que la gente no tiene dinero y compraron menos que el año pasado.
Cada comerciantes pagó al Municipio una cuota de 450 pesos al mes para poder vender sus artículos.
Sin embargo, el representante de la dirección de Turismo, Alfredo Lara Flores, afirmó que las ventas se mantuvieron igual que el año pasado.
Los que más registraban ventas eran los vendedores que iban a pie, por ejemplo los que ofrecían bolsas de dulces y cadenas con imágenes religiosos.
También quienes registraron mejores ganancias fueron los fotógrafos.