El módulo de servicios hospitalarios da más de 50 servicios a todo aquel peregrino que lo requiera, siendo descompensación en la presión, cansancio excesivo, dolores musculares y ampollas las principales molestias atendidas, informó.
“Tenemos un promedio de atención de aproximadamente 50 y a veces hasta 100 atenciones diario, principalmente los fines de semana y personas mayores pues ellos ya tienen, la mayoría, una enfermedad crónica”, comentó el socorrista y director de Procardio 21, Ricardo Vera.
Añadió que en el fin de semana se atendieron 700 servicios con la entrada de la contingencia de peregrinos originarios del Estado de México y demás municipios como León, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Y que hasta ayer se habían atendido cerca de 30 infantes, con cuadros de resfriados y gripe, desde que dio inicio el operativo Candelaria.
Además de que el día de ayer, hasta el medio día, se habían dado 30 consultas y 2 traslados al hospital comunitario de San Juan por caída y un dolor intenso en el abdomen.
Este año se contó con la participación de una empresa tapatía llamada Procardio 21 para apoyar en el servicio de cardio-seguridad, para poder evitar muertes por infartos además de cinco botiquines totalmente equipados.
Los servicios pre hospitalarios para las personas que sufrieron algún desmayo, solicitaron revisión de presión, atendieron sus heridas y dolores se ofreció por parte de Servicios Médicos Municipales en conjunto con la Unidad de Protección Civil y Bomberos.
Reportan extravíos
Niños y adultos mayores son lo que encabezaron los 15 reportes diarios de extravío temporal durante el festejo a la virgen de San Juan.