Los guanajuatenses resintieron ayer el frío en casi todo el estado, como consecuencia de la llegada del frente frío número 32.
Las más bajas temperaturas se registraron en San Luis de la Paz, el Sistema Meteorológico Nacional marcó 5 grados en el noreste del estado.
En Dolores Hidalgo también se resintieron fríos intensos y se pronostica para hoy una temperatura de 7 grados, de acuerdo con el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG).
Las bajas temperaturas también han provocado que la calidad del aire baje durante las mañanas, por lo que la Secretaría de Salud alertó por un posible aumento de enfermedades respiratorias.
El León, ayer continuaron las bajas temperaturas que se sintieron durante el fin de semana para sorpresa de todos.
Este lunes algunas personas que salieron para realizar sus actividades no olvidaron cargar hasta con doble chamarra para luchar contra el frío.
De acuerdo con Marcos Esquivel, meteorólogo, durante los próximos días seguirán bajas las temperaturas y los vientos serán muy fuertes, debido al sistema de baja presión que afecta la Mesa Central del país.
“Durante estos próximos días en buena parte de esta entidad las temperaturas se mantendrán de frescas a frías. También existe la posibilidad de que se presenten precipitaciones dispersas en algunas zonas”, señaló.
Los leoneses tomaron sus precauciones ante los cambios del clima.
“Hay que taparse buen, el aire está muy fresco, si no tenemos a qué salir a la calle, pues no salimos, para evitar enfermarnos”, dijo Magdalena Arriaga, una vecina de la colonia Satélite.
En Irapuato, como en el resto del estado, se presentaron cambios de temperaturas y el anuncio de que continuarán las mañanas y noches frías, así como los días de templados a ligeramente calurosos.
Moroleón resintió algunas de las más bajas temperaturas y durante el fin de semana el termómetro de la mancha urbana marcó 4 grados. Ayer la ciudad amaneció con 6 grados de temperatura mínima.
Las máximas oscilan sobre los 18 grados centígrados y hay presencia de rachas de viento heladas de 15 a 20 kilómetros por hora.
Luis Manuel Villafuerte, director de Protección Civil de Moroleón, comentó que en la ciudad se ha registrado mayor descenso de temperatura a comparación de las zonas altas del municipio como Amoles.
Los cambios bruscos de temperatura han propiciado que algunas personas se enfermen de gripe, dolor de garganta y tos.
La mayor parte de la gente que camina por las calles de la ciudad sale abrigada con suéteres, chamaras, bufandas, e incluso algunos con tapabocas.
Durante el fin de semana y ayer, la población en los municipios de Manuel Doblado, San Francisco y Purísima del Rincón se abrigaron también para hacer frente al frío y a la llovizna que se sintió durante la noche del domingo y parte del lunes.
Al iniciar el mes de febrero la CONAGUA notificó que debido al aire húmedo que llegaba por el Océano Pacífico y la corriente de viento, era probable la presencia de lluvias aisladas y días nublados, lo que se presentó desde el fin de semana.
Tanto en San Francisco como en Purísima del Rincón y Manuel Doblado se sintió el aire frio y los vientos, por lo que algunos ciudadanos optaron por salir a la calle abrigados, algunos incluso previnieron las sombrillas para evitar que los sorprendieran las lluvia que cayeron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *