San Francisco del Rincón cuenta ya con el Grupo Especial Táctico de Fuerzas Especiales (GETAFE), un grupo creado con la finalidad de atender situaciones de alto riesgo, de acuerdo a lo que explicó el director de la corporación de Seguridad en la ciudad.
Como parte de la integración de una Policía más preparada y con el enfoque de buscar solución a los problemas de seguridad en la ciudad, en días pasados, durante la firma del Pacto Cívico se hizo referencia del GETAFE.
En su momento este medio publicó sobre el proceso de integración del mismo, la selección y la etapa de formación de los elementos que son parte de este grupo Especial Táctico. Ahora, ya conformado, el director Francisco Javier Martínez habló de las ventajas de contar con este grupo.
“GETAFE se creó a partir de la necesidad de contar con un grupo que atendiera situaciones especiales de rescate, que pudiera servir también como apoyo con otras instituciones como la Procuraduría e incluso en otros municipios de la zona metropolitana. Afortunadamente San Francisco es una ciudad en que los delitos de alto impacto no son frecuentes”, dijo el teniente Martínez.
Sobre la integración de este grupo se dijo que la convocatoria se externó a elementos de la corporación, luego se hizo la selección del personal quedando en total 10 elementos que tuvieron que atravesar por diferentes pruebas, desde psicométricas, de habilidad, físicas y de conocimientos.
Para aprobar a los elementos se contó con la participación de los representantes de diferentes instituciones, así como de los miembros del Consejo de Honor y Justicia, y del área de psicología para que se tomara en cuenta la habilidad de los elementos desde diferentes puntos de vista y con el conocimiento que aportó cada uno de los evaluadores.
“El personal cuenta con entrenamiento especial y por lo tanto con armas y equipos especiales, que van desde armas cortas y largas, como incluso aquellas que sirven a los francotiradores, ya que contamos con ellos”, explicó el director de la corporación, agregando “Es un grupo que ha sido entrenado en todas las disciplinas y tiene el conocimiento y la capacidad para emplear armamento y equipo especial, así como también la integridad y capacidad de saber ante qué situaciones emplear qué tácticas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *