En materia de transparencia, el promedio de los 11 municipios de Jalisco evaluados por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), fue de 61.9, cuatro puntos menos que en la revisión de hace seis meses.
Hoy presentaron los resultados de la evaluación realizada en noviembre del 2014 a los Ayuntamientos de Puerto Vallarta, El Salto, Guadalajara, Tamazula de Gordiano, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán, Chapala, Zapopan y Zapotlanejo.
De este listado sólo tres municipios obtuvieron el 100 de calificación: Tlajomulco, Zapopan y Tamazula.
En cambio, la Perla Tapatía pasó de 74.5 a 91.5, Tonalá obtuvo 62.6.
Los reprobados fueron Puerto Vallarta, con 53.5; Zapotlanejo, 19.9; Tepatitlán, 33.8; Chapala, 18.8 y El Salto con 17.2.
Este último municipio, se lee en el reporte, es el peor de todos los evaluados.
“El Salto nunca ha aprobado la evaluación de Cimtra, que se le ha hecho en ocho ocasiones y no es cuestión de Administraciones, es cuestión de voluntad”, se lee en el documento.
Cimtra califica distintos rubros como gastos, obras, bienes, administración, urbanidad, Cabildo, participación ciudadana, consejos y atención ciudadana.
Históricamente, resaltó José Bautista, integrante de Cimtra, tanto el rubro de gastos como obra pública son los más opacos.
En esta ocasión fue de 53 por ciento y 52 por ciento, respectivamente.
“Es justamente donde se da más la corrupción, qué es lo que ha estado ocurriendo, que la mayoría de los municipios no hacen licitaciones públicas de las obras”, resaltó.
Dijo también que la evaluación de Cimtra es más exigente que la realizada por el Itei, pues incluyen otros indicadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *