El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el panista Óscar Arroyo Delgado, defendió las reformas a la Ley de Alcoholes y de Ingresos 2015, pues es urgente regular ‘el mercado negro’ de licencias de alcohol y obtener más recursos para salud pública.
Un tema de controversia es que las licencias de alcoholes en esta reforma ya no es posible heredarlas, transmitirlas de una persona a otra, sino que para cambiar de dueño deben cancelarla y sacar una nueva.
“Esto lo señala la iniciativa y el propio Gobierno del Estado, que es con el objeto de ordenar todo este grave problema que hay en el estado que a veces ni el mismo Gobierno sabe cuántas licencias tiene, dónde están, quién las tiene. Sabemos perfectamente que muchas están rentadas, se venden inclusive, lo sabemos, esto es lo que se trató de regular todo ello”, argumentó Arroyo.
Dijo que luego de las reuniones con representantes del sector empresarial que perciben el aumento de cobros como desproporcionado y algunas normas que les afectan, hay apertura del Ejecutivo y del Legislativo para hacer modificaciones en el tema.
“Hasta este momento sabemos que el Gobierno del Estado, vía un decreto, daría un apoyo fiscal para cubrir los refrendos principalmente”, indicó.
Los conceptos que tuvieron un mayor incremento en las tarifas para el 2015 fueron: Las licencias de servi-bar que pasaron de mil 727 a 38 mil 140 pesos, a los casinos se les cobrará 468 mil pesos, y se creó la figura de “Depósitos” de expendio de alcohol que deberán pagar 10 mil pesos anuales para operar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *