La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una alerta nacional ante un reporte de robo de tres vehículos que transportaban material radioactivo de una empresa de Salamanca, Guanajuato.
Sin embargo, al momento en que el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, daba a conocer el suceso y emitía recomendaciones a la población, fue informado de que los automóviles estaban en posesión de empleados de la misma compañía.
La empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste denunció ante las autoridades ministeriales de Guanajuato que fueron robados tres vehículos de su planta, ubicada en Salamanca, durante la madrugada de ayer.
Los vehículos Ford HJ-43991, modelo 2008, color blanco; Chevrolet Silverado, placas HH-67417, modelo 2012; y Nissan, con tablillas HJ-60210, modelo 2011, transportaban Iridio 192.
Dicho material es empleado para realizar radiografías industriales y su manipulación es de alto riesgo, en caso de que no se lleve a cabo con las medidas de seguridad adecuadas.
Aún no terminaba de dar a conocer las recomendaciones, cuando el funcionario recibió un reporte de que las unidades ya habían aparecido.
“En este momento la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear informa que los tres vehículos ya fueron localizadas en Tizayuca, Hidalgo; al parecer, personal de la empresa tenía los equipos en su poder.
“Señores, estos datos son muy delicados, si alguien no tenía permiso de la extracción de vehículos ha cometido un delito de carácter federal”, aseveró.
Autoridades municipales de Salamanca dijeron que no fueron avisadas por la Federación respecto al robo de material radiactivo y hasta la tarde de ayer, ninguna confirmó la información sobre el delito.
Alerta en Salamanca material radioactivo
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una alerta nacional ante un reporte de robo de tres vehículos que transportaban material radioactivo