La falta de medidas preventivas contra el cáncer de mama en México le cuesta al sistema público de salud 500 millones de pesos al año.
Si el País lograra igualar las tasas de detección temprana de esta enfermedad vigentes en EU, se podrían salvar 37 mil 460 vidas en 10 años.
Ambos datos provienen de un ejercicio realizado por Reforma con los últimos datos oficiales disponibles, que de acuerdo con expertos se encuentran subreportados, por lo que los ahorros y beneficios podrían ser mucho mayores.
En el escenario más optimista, el sistema de seguridad social de México gastará mil 727 millones de pesos este año para la atención de 9 mil 700 nuevas pacientes con esta enfermedad, mayoritariamente a través de la infraestructura del IMSS y del Seguro Popular.
Esta cifra equivale al presupuesto anual conjunto del Instituto Nacional de Cardiología y del Centro Nacional de Prevención y el Control de las Adicciones.
Por el contrario, únicamente 107 casos se atenderán en clínicas privadas a través de seguros de gastos médicos mayores, a un costo de poco más de 72.5 millones de pesos, mientras que 3 mil 285 mujeres con este padecimiento no contarán con ningún tipo de atención médica.
Lorena López, miembro de la asociación civil “Tus manos al servicio de la vida”, dijo que si bien la autoexploración es una de las formas más difundidas de prevención, también es uno de los métodos de detección mas tardíos.
A diferencia de México , donde la mitad de los diagnósticos de cáncer de mama se hacen en etapas tempranas, en EU la proporción es de 9 de cada 10 casos.
Daría 500 mdp prevenir cáncer
La falta de un efectivo programa de prevención cuesta al País
$500 millones al año y la pérdida de 37 mil 460 vidas en 10 años.