México exportará la metodología para evaluar el impacto de las políticas de desarrollo social en países particularmente de África, por lo que en este 2015 se prevé un intercambio de experiencias con 10 países de ese continente en temas de medición de pobreza multidimensional.
Para ello, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) suscribieron este miércoles un convenio general de colaboración que permitirá impulsar acciones de cooperación técnica internacional en materia de monitoreo y evaluación de las políticas de desarrollo social y de medición de la pobreza.
“Este instrumento permitirá a los países que no cuentan con una metodología para evaluar el impacto de sus políticas de desarrollo social, conocer y aprovechar la experiencia mexicana para fortalecer su capacidad institucional que impactará en la atracción de mayores flujos de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
El convenio fue firmado en la SRE por Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de Amexcid; Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval; Bruno Figueroa Fischer, director general de Cooperación Técnica y Científica de Amexcid; y Edgar Martínez Mendoza, director general Adjunto de Coordinación de Coneval.
En su mensaje, Juan Manuel Valle resaltó el interés de la Amexcid en posicionar la experiencia del Coneval en el mundo, particularmente en África, para compartir la vanguardia de sus metodologías de evaluación de políticas de desarrollo social y sus innovadoras prácticas de monitoreo y seguimiento de la pobreza.
Destacó que este convenio fortalecerá el trabajo que Coneval ha desarrollado con otros países como Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez y Sudáfrica; este último se realizó con la colaboración de la Fundación Bill & Melinda Gates y especialistas de Ghana, Benin y Uganda.
México exporta metodología para evaluar políticas sociales
La metodología mexicana de impacto de las políticas de desarrollo social será llevada para evaluar países africanos.