El día que Gonzalo Arce Torres buscaba de forma desesperada una fotografía que describiera la emoción de estar en Guanajuato capital, uno de sus lugares favoritos, después de caminar por varias horas, sus pies palpitaban con fuerza, debido al cansancio.
La procesión del silencio, del Viernes Santo, pasaba por las calles de la ciudad, los pies ensangrentados de los fieles que cargaban sus imágenes religiosas, igual que Gonzalo cargaba su cámara fotográfica, su chaleco de reportero, su computadora y una sudadera, que conforman su “equipo de periodista”, como él lo llama.
Fue como surgió su fotografía, los pies de uno de los fieles que participaba en esa procesión del silencio y que ahora se expondrá en una galería de Chile, como parte del triunfo que obtuvo en el concurso internacional “Visiones de la muerte”, a sus 28 años.
“Desde muy temprana edad me nació la pasión por la fotografía, me interesó desde los 6 años, tenía unas cámaras que mi papá me regaló, ya enfadaba a mi familia porque les tomaba fotos a todos y siempre me llamó mucho la atención, me llegaba la inspiración muy fuerte y me hacía feliz”, recordó.
Cuando Gonzalo recuerda sus primeras fotografías, con una cámara instantánea se incendian sus ojos, tiemblan sus manos y sonríe con más profundidad.
“La primera fotografía fue de mi papá, Gonzalo Arce Navarro, después seguí estudiando, entré a Comunicación aquí en UDL pero, por azares del destino me salí y fui a estudiar Imagen y fotografía a México, empecé a trabajar allá en una agencia de modelos muy buena, empecé a hacer fotografía de modas a nivel profesional, me hablaron de diferentes lugares, estuve como fotógrafo invitado en México Next Top Model”, comentó.
La fotografía de modas no lo llenaba, por lo que inició con las imágenes de naturaleza y documentales, de situaciones típicas en el País, como lo fue la que lo llevó a exponer en lugares como Nueva York y ahora en Chile.
“…regresé a Irapuato y conocí aquí a una persona que es clave en mi formación como fotógrafo y mi consolidación, que es el maestro Federico Vargas Somoza, uno de mis maestros me presentó a Federico, yo sin conocerlo me acerqué, me empezó a enfocar, guiar y dar tips, empecé a tomar clases de foto con él y empecé a incursionar en revistas como México Desconocido, Mexicanísimo, Cuarto Oscuro y National Graphic Travel, donde hice un mini-reportaje”, mencionó.
Gonzalo estudia en la Universidad de León, plantel Irapuato la carrera de Comunicación, donde dice siempre recibe apoyo de sus maestros.
“…el maestro Ricardo Taximaroa, Diego, Daniel Barragán, Miguel Ángel Castañeda, me han apoyado en todo, este premio se lo debo a Federico Vargas Somoza, que me dijo del concurso, que se llamaba ‘Visiones de la muerte’ que pretende llevar la idea de la muerte a diferentes países, como Egipto, Francia, Nueva York, México y ahora está en Chile”, agradeció.
Gonzalo es adicto a salir del municipio, con su cámara en mano y el resto de su equipo de periodista, siendo su lugar favorito Guanajuato, luego el estado de Querétaro, algunos de los lugares que ha visitado.
La oportunidad de participar en este concurso internacional fue impactante para el joven fotógrafo irapuatense, más cuando supo que era uno de los ganadores que expondrían en diferentes países del mundo.
“No me imaginaba estar compartiendo créditos con grandes fotógrafos, con profesionales internacionales, no me imaginaba que podía trascender mi nombre, que voy a estar expuesto en estos lugares que ya mencioné, fui el golpe de suerte, el novato”, confesó.
Cuando recuerda la foto que tomó se vuelve a emocionar, se nota en su forma de expresarse, en la fuerza que toman sus palabras y en cómo va dibujando la imagen que describe con precisión.
“Son unos pies en una procesión de Viernes Santo, la estuve buscando todo un día, ya estaba cansado, eran las 11:30 de la noche y me dolían los pies, tenía sed, hambre, no tenía dinero, me preguntaba qué estaba haciendo ahí, quién me tenía ahí, los pies me palpitaban, me senté en un rincón y pasó la procesión, vi a los hombres que cargaban las imágenes, sus pies sangrando y, me identifiqué con la foto, porque al ver esos pies maltratados era lo que sentía, esa era la fotografía, aunque al principio pensé que era una más”, recordó.
A Gonzalo le gusta más improvisar a pensar qué es lo que desea fotografiar, algo que aseguró le ha funcionado, tanto que ya pudo ir a ver la exposición de “Visiones de la muerte” en Nueva York y que a partir del próximo viernes estará en la galería chilena Del Aire Arteria.
“Aún me falta muchísimo, sería falso decir que me siento totalmente pleno, me falta mucho para aprender, tengo grandes maestros y me gustaría apoyarme en eso, me falta mucho para sentir eso de ‘Ya lo hice’”, dijo Arce Torres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *