La noche del domingo todo el mundo volteó a ver a Alejandro González Iñárritu gracias a su triunfo en cuatro categorías de los premios Oscar.
Ahora que esto representa un logro para los cineastas mexicanos, realizadores locales opinaron acerca de lo que este reconocimiento representa para el país.
Para la mayoría de los mexicanos el hecho de tener a un compatriota brillando en Hollywood es signo de orgullo que le atribuyen directamente a nuestro país, sin embargo, para quienes saben lo que es buscar los recursos para producir una película en esta tierra, discrepan de que el galardón haya sido obtenido por y para los mexicanos.
Christian Vilches
Director de Cine Colectivo Guanajuato, comentó que cada que a un mexicano le vaya bien, sus compatriotas van a festejar con mucho gusto, sin embargo, resaltó que la entrega de los Óscar no es el escenario más importante, sino festivales como el de Berlín o el de Cannes, donde hizo mención de Carlos Reygadas y el guanajuatense Amat Escalante.
“A mí me da mucho gusto que mexicanos estén haciendo buenas cosas en el cine, no obstante, no hay que descuidar que no estamos hablando en los Óscares al menos por ‘Gravity’ el año pasado y por ‘Birdman’, de que el cine mexicano esté haciendo grandes cosas porque eso no es cierto, (…) las películas con las que están triunfando, las producciones son totalmente extranjeras”, esclareció.
Arturo “Chango” Pons
El cineasta leonés quien fue galardonado con el premio “Gran Sakura” del Festival Internacional de Cine de Tokio, dijo que el premio que recibió Iñárritu, no representa nada para el cine mexicano, sin embargo, para el cine mundial representa un gran labor.
“Para mí, los Óscares no significan nada, son más importantes los festivales y en ellos, los mexicanos estamos presentes desde hace muchos años.” declaró.
Luis Abraham González Rocha
Director y ganador del segundo lugar en el Guanajuato International Film Festival 2013, con el documental “Hombres de Barro”, argumentó que por las cuatro premiaciones que tuvo Iñárritu son muestra de que “El Negro” es uno de los mejores directores del mundo.
“Pero esta fórmula sólo funciona si la gente va al cine a ver películas mexicanas, porque puede haber también una persona que tenga la gran oportunidad de dirigir un largometraje, pero la gente va al cine y no lo ve, entonces no necesariamente se tiene que resaltar el trabajo del mexicano fuera de México, sino Mexicanos que en su país hagan muy buenas películas”, reveló.
Andrés Lugo
Otro cineasta leonés, expuso que el premio que recibió Iñárritu es fundamental y de suma importancia valorar lo que los cineastas mexicanos están realizando en estos últimos años.
“Me parece que es un comunicado importante, para la sociedad mexicana, de decir “sí podemos lograrlo, podemos valorar que todos nuestros actos van a tener una repercusión significativa y potencial en cualquier latitud de los continentes de este mundo.
“Es un llamado no solamente a México, me parece que a todo mundo, es una lucha contra el ego”, consideró.