“Boyhood” y “El Código Enigma” son dos de las historias que estuvieron nominadas a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película.
“El Código Enigma” obtuvo la estatuilla dorada a Mejor Guión Adaptado. El director Morten Tyldum llevó a la pantalla grande la misión imposible de Alan Turing (Benedict Cumberbatch), quien lideró a un equipo de expertos para interpretar los mensajes de la Alemania Nazi y así prevenir un desastre con el ejército del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante el proceso, su genio quedó demostrado, y aunque se ganó la admiración de unos, obtuvo el desprecio de muchos. Hoy en día es considerado un genio de las matemáticas y un precursor de la informática.
Los protagonistas, Cumberbatch, Keira Knightley (Joan Clarke) y Matthew Goode (Hugh Alexander) y el director Morten Tyldum, ven en este largometraje un pequeño tributo a un hombre que trascendió sin la relevancia que merecía.
“Nada mejor que hacer una película sobre un hombre que fue un genio, que hizo muchísimo por la humanidad y que no fue tan valorado en su momento por su condición humana. Alan Turing fue un hombre extraordinario y nunca me cansaré de agradecer el privilegio de haberlo personificado en la película”, aseveró Cumberbatch.
Los periodos clave en la vida del personaje son los que estructuran el filme, que van de su infeliz adolescencia en un internado y su labor secreta en la construcción de un revolucionario aparato electromecánico, a su capacidad de armar un variado grupo de académicos, lingüistas, ajedrecistas y oficiales de inteligencia para romper más de 3 mil códigos navales generados por una máquina llamada Enigma.
Del éxito anónimo en su trabajo secreto y el reconocimiento de sus empleadores, Turing cayó en desgracia en la posguerra debido a la “indecencia” de haber admitido que mantuvo una relación homosexual, lo cual era delito en aquella época en Inglaterra.
“La reivindicación de una persona está en sus logros personales y no en sus preferencias. No creo, por ningún motivo, que la preferencia sexual deba ser impedimento para el reconocimiento de su valía como persona, como científico, como trabajador, como lo que sea. Y eso queremos que se entienda en la película”, acotó el cineasta.
El otro estreno, “Boyhood”, fue considerado el gran perdedor de la noche de los Oscar; era la fuerte competencia de “Birdman” y al final, solo fue reconocida Patricia Arquette como Mejor Actriz de Reparto.
El director Richard Linklater visualizó con “Boyhood” una experiencia fílmica única e irrepetible, en donde el centro de atención fuera la transición real de un niño a su adolescencia y luego, a la juventud.
Por esto, empleó a Ellar Coltrane como Mason Evans Jr., y a su hija Lorelei Linklater, como Samantha Evans, para que personificaran a un par de hermanos que en distintos años exponen sus intereses, sus momentos de felicidad, sus problemáticas y sus razonamientos sobre la vida.
“Sabía que sería un trabajo exhaustivo, pero de ninguna manera me atemoricé, al contrario, quería lograrlo, soñaba con llegar al final para verlo. Y cuando sentí que había llegado el momento de concluir el proyecto, me quedé con la sensación de que podía haberse alargado por toda la vida”, indica el cineasta en entrevista.
Un total de 11 años transcurridos, entre 2002 y 2013, fueron necesarios para el rodaje en el que Ethan Hawke personifica a Mason Evans y Patricia Arquette a Olivia Evans, padre y madre de los hermanos.
Cuatro o tres días de rodaje por año, todos unidos, forman el entramado visual de la película.
“Este proyecto ha sido ambicioso y exitoso porque, sin duda, te presenta con un crecimiento natural ante la cámara. No hay maquillaje para que te veas más viejo o se te noten las arrugas. Lo vivimos en 11 años y lo entendimos como una historia de vida única. Richard logró un trabajo conmovedor y lleno de compasión, nostalgia, entendimiento”, expresa Hawke.
A lo largo del filme, Mason ofrece su punto de vista acerca del divorcio que enfrentan sus padres, de su gusto por los videojuegos y de su forma de adaptarse a su nuevo entorno con una madre soltera, hasta el crecimiento que tiene y que lo hace orientar la brújula de sus deseos profesionales y personales.

El códio enigma

 

Boyhood

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *