La Subprocuraduría de los Derechos Humanos de Irapuato levantó una investigación en contra de Salvador Terán de Santiago, director de Seguridad Pública.
Martha Olivia Guzmán, ex elemento de Policía Vial, lo demandó por despido injustificado, además de que también levantó una denuncia ante ésta instancia en contra de elementos de Policía Ministerial por abuso de autoridad y detención arbitraria.
“Lo que te puedo decir es que (la afectada) hizo ciertas manifestaciones del actuar de Seguridad Pública y de elementos de Policía Ministerial”, informó Raúl Montero de Alba, Subprocurador de los Derechos Humanos.
Olivia Guzmán interpuso la denuncia la tarde del jueves y se aperturó un expediente de queja, éste radicado con el número 58/15-B.
Tras la demanda, en los pròximos días se le estaría enviando un informe al propio Terán de Santiago, a fin de que entregue toda la información de cómo fue notificada de su despido a la hoy exagente de vialidad.
“Se firmaron los oficios en los cuales se le solicitan los informes tanto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos que ella nos manifestó”, dijo Montero de Alba.
En el caso de Terán de Santiago y su dirección, al frente de Seguridad Pública, se va investigar el tema laboral, cómo fue el procedimiento para informarle a Martha de su baja, además del abuso de autoridad que supuestamente sufrió, luego de que Terán ordenó que la llevaran a una oficina para obligarla a que hiciera entrega de parte del uniforme (camisola oficial y chamarra), al negarse Martha a firmar su despido.
En tanto, por el lado de Policía Ministerial, la Subprocuraduría de Derechos Humanos dará inicio a una investigación por el abuso de autoridad y la retención injustificada de la denunciante.
“Tendremos que agotar las líneas de investigación, todos los testimoniales y pruebas; inclusive la declaración de testigos; esperar los elementos de prueba”, agregó el Subprocurador de los Derechos Humanos.

Niega acusación de ex agente

El director de Seguridad Pública, Salvador Terán de Santiago, se lavó las manos, tras argumentar que él no entregó a Martha Olivia Guzmán, ya hoy ex agente de vialidad, a la Policía Ministerial, tras engañarla llamándola para una reunión a su oficina en el Instituto de Formación Policial (Infopol), en donde además la quisieron obligar a firmar su liquidación.
“Lo que puedo mencionar es que sí fue citada a mi oficina, porque notificamos su baja como elemento por haber reprobado los exámenes de control y confianza”, argumentó.
La primera sorpresa que se llevó Martha, que aparte del Director de Seguridad Pública, ya la esperaban dos empleadas de Recursos Humanos de Presidencia Municipal para firmar su despido, al negarse ella, la llevaron a una oficina en donde Terán de Santiago la obligó a que se quitara la camisola oficial y la chamarra.
Al negarse a firmar la renuncia, salió de la oficina, pero en el pasillo del Infopol fue detenida por elementos de Policía Ministerial, sin una orden de detención.
“Lo que pasó afuera del edificio de mi oficina, ya no me corresponde a mí, si es una investigación que lleva la Procuraduría, no tengo acceso a ella, y ella que responda a las autoridades que debe ser.
“Yo cumplí únicamente con notificarle su baja por ese examen de control y confianza que reprobó, para negociar y darle el mejor trato posible para darle su liquidación total y no perjudicarla”.
“Es una versión que ella da, yo creo que tendrá que acreditarlo, tengo de testigos las personas que me acompañaron ese día, que estuvieron conmigo, precisamente el área de Recursos Humanos; entre los dos hacer una buena negociación con ella”, justificó el jefe policial.
Dijo que la baja de la mujer de Policial Vial, se debió a que reprobó los exámenes de Control y Confianza desde el año pasado.
Sobre el video en donde Martha fue torturada por elementos de Policía Ministerial, tras acusarla de conocer una banda de ladrones, Terán agregó: “Eso a mí no me consta, no sé de donde salió ese video, en mi oficina no pasó eso, ella salió por su propio pie, en compañía del Director Operativo de Policía Vial, lo que pasó afuera a mí, no me consta”. (Christian Pérez García)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *