La Secretaría de Salud de Guanajuato concluyó con la atención de la Primera Semana Nacional de Salud en la que se cumplió con el 99% de cobertura a los grupos de riesgo como menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con VIH y con enfermedades crónico degenerativas.
“Pusimos alrededor de 700 mil vacunas, la Secretaría de Salud de entre 280 y 300 mil vacunas”, dijo Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud en el Estado.
Refirió que de las vacunas aplicadas por el Sector Salud de Guanajuato, un aproximado de 200 mil por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las 200 mil restantes por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
Desde el pasado sábado 21 de febrero y hasta el viernes 27, las instituciones del Sector Salud pusieron a disposición de los ciudadanos 2 mil puestos de vacunación en todo el estado, y se tenía como meta concretar 2 millones de acciones.
Asimismo, se tuvo el apoyo de 630 brigadistas y 2 mil 119 voluntarios sólo de la Secretaría de Salud, para proveer de las vacunas en centros de salud, hospitales y unidades médicas.
Ortiz Aldana señaló que en estas campañas buscan fortalecer a los grupos vulnerables y delimitar la mortalidad por Rotavirus, que en los últimos 5 años ha disminuido en 25% en menores de 2 años de edad.
“Estamos implementando muchísimo la vacunación de Tétanos en la mujer embarazada, y la aplicación de otros nutrientes, administrando el asido fólico, esto nos delimita malformaciones del sistema nervioso central”, destacó.
El Secretario dijo que en cuestión a salud en Guanajuato aún falta mucho por hacer, pese a que se tienen indicadores que colocan al estado como el número uno en atención de varias enfermedades crónico-degenerativas y aspectos de nutrición.
Dijo que continuarán con el trabajo en tres vertientes como Cero Rechazos, Salud Universal y Espacios Dignos, ya que cuentan con las mejores instalaciones a nivel nacional.
Cumplen meta de vacunación
Se dio cobertura al 99% de los grupos de riesgo con la aplicación de 700 mil vacunas por parte del Sector Salud.