Las modificaciones en materia de Ficalización realizadas al órgano nacional electoral, han otorgado la capacidad al Instituto Nacional Electoral (INE) de anular las elecciones al existir irregularidades en ellas.
“Ahora podemos fiscalizar la información del gasto de los candidatos y los partidos políticos en este proceso electoral y establecer si se apegaron a los montos máximos para cada uno de las campañas electorales”, comentó Adrián Arredondo Cabrera, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09 del INE.
“En caso de no ser así establecer las sanciones correspondientes, que incluso puede llegar a la anulación de la propia  elección”, añadió.  
El funcionario del INE dijo que  la opción de anular la elección se basa sobre todo por el aspecto económico que debe imperar en las campañas, ya que de detectarse recursos por arriba de los estipulado, además de un margen pequeño de victoria, se llevaría a cabo otras elecciones.
“Cuando sobrepasen el 5 por ciento del monto establecido y que la diferencia (de votos entre el primero y segundo lugar en la elección), sea menor a ese 5 por ciento”, sería el panorama para anular una elección, explicó Arredondo Cabrera.

Revisarán  gastos de campaña

Sobre los gastos de campaña, dijo,  se fiscalizarán de manera inmediata, pues los candidatos deben reportar vía electrónica cada movimiento que hagan con el dinero otorgado, para con ello mantener en buen recaudo el gasto de campaña.
Debido a ello, y las nuevas facultades del INE, los candidatos que excedan su gasto monetario de campaña y ganen con una diferencia de menos del 5 por ciento, pueden ser los causantes de anulación de elecciones.
Esta nueva atribución podría ser bien vista por los ciudadanos, debido a que una anulación, podría suponer que el candidato ganador (y que incurrió en falta) sea castigado y no concurrir a la nueva elección.
Para el INE los restos de esta elección (una vez que tiene mayor injerencia local), es lograr que cada partido y candidato se transparente con sus recursos, además de organizar toda la elección, ahora puede anular las elecciones bajo ciertas directrices, lo cual es un avance importante en la democracia.

Instalarán casillas únicas

El Instituto Nacional Electoral con base en sus nuevas atribuciones pondrá en este proceso electoral casillas únicas para votar, con lo que espera mayor rapidez en las elecciones.
En anteriores procesos electorales, había hasta 400 casillas de votación, debido que el INE instalaba las casillas de nivel federal (diputados, senadores y presidente de la República) y el Instituto Electoral de Estado de Guanajuato (IEEG) instalaba las suyas de carácter municipal para los Alcaldes y diputados.
La diferencia entre estas casillas que operaran en la elecciones y la anteriores, se encuentra en el ahorro de tiempo y recursos del INE, ya que con casillas únicas sólo se ocupará una mesa receptora.
“En 2012 se tenían casillas para elección local y después se acercaban a otras  para votar a nivel federal, lo que causaba confusión e incluso por cuestiones de espacio es mucho más practico estas casillas únicas”, informó Arredondo Cabrera.
Estas casillas únicas son parte de los cambios en materia electoral que ha tenido el país, donde al INE se le han dado mayores atribuciones que a los organismos electorales locales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *