Cuidar al marido y quererlo, educar a los hijos y fortalecerlos, darle tiempo a la vida y en familia cuidar la economía, es lo que le han enseñado los momentos difíciles en la vida a Catalina Muñoz Gómez, quien desde el año pasado pasó de ser empleada a empleadora con el proyecto de taller de “Sombreros La Estación”.
Hace 12 años, su esposo Emanuel N. Muñoz comenzó a ver deteriorada su salud por insuficiencia renal crónica; del año pasado a la fecha han venido nuevas complicaciones y él pasa más tiempo recostado, pero siendo motor de fuerza al mismo tiempo.
Catalina Muñoz, se ve obligada a dejar su empleo, el tiempo dedicado a pasar largas horas con su marido en el Seguro Social para la atención justa, no le permite horarios “normales de trabajo”, pero se sabe trabajadora y conocedora del negocio del sombrero área en la que se desempeñaba desde soltera lo mismo en adorno que en proceso de fabricación.
Quizá con esa misma idea de ser responsable en casa y en el trabajo, es que aun antes de dejar su empleo, ya rentaba alguna maquinaria para la producción del sombrero, siendo apenas en 2014 que se decide a emprender su propio proyecto de maquiladora.
Y aprovecha su contacto directo con la Delegada de la comunidad de La Estación, Antonia Gómez, quien coincidentemente es su mamá, y con todo orgullo resaltó que su mamá igual le insistió que buscara un apoyo productivo apenas se abrieron las convocatorias de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se inscribió y la empresa avanza.
Con 700 sombreros fabricados por semana, seis personas trabajando entre sus hermanas, cuñados y su mamá sacan día a día el recursos para manutención familiar, “porque la maquila no espera con plazos de pago, se recibe de inmediato lo invertido y el sueldo es seguro”.
Ya con toda la maquinaria y compra de primeros insumos, se tuvo una inversión de 135 mil pesos para tener en activo su maquiladora donde igual pude convivir y dedicarle espacio a sus hijos Samantha de 10 años y Emanuel de 5 años.
Conociendo con anticipación quién es Catalina Muñoz, el alcalde Javier Casillas Saldaña, la delegada de SEDESOL Claudia Navarrete Aldaco y el delegado del IMSS en Guanajuato Sergio Santibañez, entre más autoridades, recorrieron el taller familiar que se renta a la abuelita de Catalina, donde les explicaron paso a paso la producción del sombrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *