Listo para rendir cuentas a los guanajuatenses de los tres años de su Gobierno, Miguel Márquez hace recuento de sus logros: atracción de inversiones y generación de empleos,  impulso a la educación y construcción de hospitales y carreteras.
De su relación con los 46 alcaldes de Guanajuato apenas habla; no todos merecen diploma de honestidad porque hay quienes inflan el costo de las obras.
En cuanto a su relación con la alcaldesa leonesa Bárbara Botello y de sus ausencias en cortes de listón, Márquez afirmó que nunca lo ha invitado a inaugurar o iniciar obras aún y cuando se realizan con aportaciones del Estado.

AM.-   Gobernador, mencione tres logros de  su Gobierno…

MM.- Hay logros importantes, la parte económica ha sido un logro de un proyecto de continuidad de muchos años, nos ubica a Guanajuato con un crecimiento sostenido del 5% promedio, esto hace que en la generación de empleos estemos en el segundo lugar a nivel nacional.
Un tema que fortalece al estado es la educación, duplicamos los recursos en materia de educación.
Y un tercero es en materia de infraestructura en salud y carretera, se han hecho cosas muy importantes. En 2015 estaremos cerrando el 80% de las carreteras totalmente modernizadas.

¿Cuáles son los pendientes?, usted habla de industria e inversiones, pero ¿cuáles son otros rubros que están pendientes? De medio ambiente casi no se habla…
Los pendientes, y tienen que ser una política de continuidad, es que la gente nos pide empleos; aunque ya bajamos en la tasa de desempleo, nos faltan todavía muchos que generar.
Las empresas que están llegando estamos cuidando que sean empresas que no consuman mucha agua y que no contaminen, son empresas que llegan con un alto sentido de responsabilidad ambiental.

Para este 2015, ¿cuáles son las tres obras o inversiones para León?
Yo diría que el Eje Metropolitano es un compromiso, ahí lo que sí es importante es que el Municipio nos pueda ir ayudando para la liberación de derecho de vía y podamos cerrar mucho más rápido.
Otra de las obras que vamos a realizar es la salida a Cuerámaro, estoy cuidando mucho los accesos a León, que ayude a hacer más ágil el tráfico vehicular.
Y obvio, es concluir una deportiva que va a ser de primerísima en León I.

En inversiones ¿qué viene para León?
Van a llegar muchas más empresas, viene la diversificación en León, esto implica que no descuidemos nuestros productores locales, yo el tema del calzado no lo suelto, el tema de la piel no lo suelto, se tiene que seguir distinguiendo en León.

¿Ha habido buena coordinación con el Gobierno Municipal de León?
Ha habido una relación de respeto con el Municipio de León.

Hay obras en las que los ciudadanos nos quedamos con la duda de dónde vinieron los recursos, en la obra del Timoteo Lozano parece que el Municipio encontró una solución para dar otra salida a León, ante la tardanza del Estado de hacer el Eje Metropolitano…
Voy a ser muy claro, en el Fondo Metropolitano es muy clara la normatividad, la responsabilidad es del Estado en los recursos… nosotros decidimos transferir la facultad para que ellos (Municipio) hiciera la obra, pero bien la pudo haber hecho el Estado y son recursos de carácter federal, cuya responsabilidad en la aplicación es del Estado.

¿Por qué no lo vemos a usted o a colaboradores del Gobierno del Estado en inauguraciones?
Porque no nos invitan, así franco, abierto, directo… al Timoteo Lozano no nos invitaron, hay muchas obras que no nos invitan, para mí es un tema irrelevante, lo importante es que se hagan las obras.
 
¿Por qué no se ve esa coordinación?
De parte de nosotros siempre la ha habido.

Escuchamos en las inauguraciones que los agradecimientos van al presidente Enrique Peña Nieto, ¿no hay nada que agradecer al Gobierno del Estado?
Yo en ese tema nunca lo he manifestado, yo no tengo ningún conflicto, ningún problema.

¿A usted no le interesa que los leoneses sepan las obras que hace el Estado? Por ejemplo en La Sardaneta estaban pintando las bardas que decían que era una obra municipal.
Es un tema donde siempre ha tratado de confundirse, donde siempre ha privado el tema político, yo no me voy a bajar a eso, a ese nivel que me parece no es el que merecen los leoneses, lo que requieren los leoneses son obras y acciones, el dinero es de los ciudadanos, no es del Presidente Municipal o del Gobernador.
A final de cuentas el tiempo es el que da la razón y a todos nos pone en nuestro lugar.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que hay un crecimiento generalizado en los delitos, ¿qué le dice a los guanajuatenses ante esta problemática?
Es un tema complejo el tema de seguridad, no lo voy a negar, es un tema que tiene un mosaico nacional que nos ha impactado en Guanajuato, todas las acciones que realizan en Michoacán tienen un impacto. Afortunadamente yo puedo decir que aquí el combate al crimen, a la delincuencia es frontal, tenemos al Procurador, al Secretario de Seguridad trabajando las 24 horas con un reconocimiento a nivel nacional, hay una excelente coordinación con el Ejército.
La responsabilidad nuestra son las carreteras estatales, sitios estratégicos del estado, estamos haciendo un esfuerzo muy importante, Guanajuato es un estado donde no se puede perder esa paz y tranquilidad, necesitamos fortalecer la presencia del Municipio, Estado y Federación.

¿El Gobierno Federal le ha quedado a deber al Gobierno del Estado?
No, yo estoy agradecido, la verdad la confrontación no me gusta, sobre todo la confrontación estéril; al contrario, yo le apuesto al diálogo, a ver las coincidencias, ver dónde podemos ir adelante en los proyectos y los programas.

En el tema electoral, si el Gobierno Federal entrega pantallas, el Estado tabletas, si le sale el Gobierno Federal con otra sorpresa, ¿con cuál le va a salir usted?
No, la verdad es que yo no estoy en esa coyuntura, (las tabletas) fue un proyecto desde campaña, Sinergia y en ese sentido es un proyecto en el cual me he sostenido.

¿Cuál es el plan B ante la pérdida del tren interurbano?
Estamos revisando alguna otra opción, a mí me queda muy claro, tenemos que dar movilidad aquí a Guanajuato, aunque viene la autopista Salamanca-León, el Eje Metropolitano no va a ser suficiente… yo sí creo que vamos a dejar un muy buen avance.

Si el 10 de octubre usted tuviera que dar reconocimientos a sus alcaldes honestos, ¿se los daría a los 46 alcaldes?
No, yo veo muchas obras infladas, asuntos que no, pero no me tocará a mí decirlo, eso ya son los órganos de control.

¿Qué le falta a Guanajuato para ser un Estado más transparente?
Lo primero que tenemos es voluntad, segundo que yo quiero seguir viéndolos de frente, no esconder nada y que mis secretarios cuiden mucho eso.
Nacho (Ignacio Martín Solís) secretario de Finanzas) es duro, cuida hasta los centavos.

¿A él si le daría diploma?
A él y a varios, creo que todos hemos asumido un compromiso y una cultura por la legalidad y la transparencia, indudablemente puede haber resbalones, fallas, pero lo que sí les digo es que de mala fe no los habrá.

Si no se hubiera publicado en los medios de comunicación la red de negocios que formó Jorge Estrada Palero, ¿usted lo hubiera nombrado subsecretario de Educación?
En ese tema concreto a mí me tocó revisar hasta el 2008, ahora con lo que sale a la luz pública, la verdad eran empresas que desconocía y bueno, es muy obvio y evidente que al haber estas empresas puede generar un conflicto de interés.

Pero ¿está revisando a sus funcionarios, cuando entran?
Claro, puede haber algún resbalón pero jamás de mala fe, eso lo puedo asegurar, cuando hay algún error se reconoce y se actúa.

¿De qué decisión se arrepiente de estos tres años de su gobierno?
No, la verdad no, así como arrepentimiento, más bien tener cuidado en aquellas áreas  y programas donde es necesario reforzarlos para que den mayores resultados.

¿Terminará los seis años de su Gobierno, o a poco no le llama la atención empezar campaña para la Presidencia de la República?
No, no, yo siempre he sido de culminar los proyectos, me visualizo hasta el último día de mi mandato.

¿No va a ser candidato a la Presidencia en 2018?
Mucha gente me dice fuera del estado, ‘oiga gober ándele, aviéntese’. No, la verdad no me veo ahí, al contrario, cerrar una buena Administración y dejarlo con el mejor crecimiento que pueda tener.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *