Aprendizaje, convivencia pero sobre todo diversión es lo que vivieron grandes y chicos con Apoidea, breve ópera hexagonal de José Miguel Delgado.
La ópera para niños se presentó en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato.
Desde una hora antes comenzaron a llegar al lugar las familias que esperaban ver la obra que se presentaría a las cinco y media de la tarde.
Para esa hora ya estaba listo el ‘panal de abejas’ en el escenario y los niños preguntaban a sus papás qué era eso.
Fue a la hora señalada que con palomitas, paletas o jugos en manos los pequeños estaban ya en sus lugares para la obra, que iniciaba de la mano del sonido de la flauta.
Apoidea es el nombre de la familia de insectos himenópteros a las que pertenecen las abejas, y la obra contó la historia de una reina que debe asumir la misión que le fue dada por naturaleza.
La reina debe matar a sus hermanas para acceder al trono, de lo contrario alguna de ellas la mataría a ella.
Encerrada en su palacio-colmena, la reina debe dar continuidad a su especie.
Apoyada por la música y la interacción de los artistas con el público la historia del ineludible destino de la abeja de repetir la historia de dar vida y muerte encantó a grandes y chicos por 40 minutos.
José Miguel Delgado también dirigió el ensamble integrado por Vincent Touzet en la flauta, Pablo Ramírez en el clarinete, Haroldo de León en violín, Natalia Pérez Turner en cello, César Castellanos en guitarra, Charly Daniels en percusiones.
Mientras que la actuación de la reina fue de la mezzosoprano Catalina Pereda, y las abejas y zánganos fueron interpretados por Alejandro Camacho y Carlos Brown.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *