El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) recaudó en su primer año de operación mil 867 millones de pesos, dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con los datos del órgano fiscalizador del país, esta captación se obtuvo luego de que se registró una incorporación de 4.3 millones de nuevos contribuyentes a este régimen, el cual sustituyó al ya desaparecido Repecos.
Esta recaudación fue prácticamente vía Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual dejó mil 849 millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó una captación de sólo 18 millones de pesos.
Por Impuesto Sobre la Renta (ISR) el gobierno no captó un solo peso, porque la creación del RIF estableció que el pago de ese gravamen sería gradual durante 10 años. En el primero se les exenta a los contribuyentes el pago de ese tributo al 100%.
Para este 2015, el ISR exentará 90% del pago del impuesto, y así sucesivamente disminuirá en esa proporción el apoyo que el gobierno otorgará a quienes decidan agregarse a este nuevo régimen.
Sin embargo, para que la autoridad lograra convencer a varios de estos nuevos integrantes del RIF tuvo que otorgar 15 mil 650 millones de pesos en estímulos fiscales a través del IVA, ISR y el IEPS.
Justamente el mayor beneficio de estos estímulos fiscales provino del ISR, del cual Hacienda otorgó 13 mil 89 millones a los contribuyentes del RIF. Por IVA sólo fueron 2 mil 515 millones y por el IEPS 44 millones.
En cuanto al uso de la aplicación de Mis cuentas, el SAT informó que se registraron 7.4 millones de facturas; mientras que se registraron 3.3 millones de operaciones relacionadas con ingresos y otras 5.4 millones correspondientes a egresos.
Informalidad, resultados mixtos. Aunque uno de los objetivos de este nuevo régimen es atraer a más trabajadores del país a los esquemas de formalidad laboral, los datos del Inegi revelaron que los resultados en ese tema fueron mixtos al interior de las entidades federativas.
Al menos nueve estados no sólo no redujeron los niveles de informalidad que tenían respecto a 2013, sino que reportaron un crecimiento que indica que los beneficios del RIF aún no llegan a esos territorios.
Guerrero fue la entidad donde más creció la informalidad durante el año pasado, al registrar una tasa de 79.55% con relación a su población ocupada, es decir, 2.2 puntos porcentuales más que el nivel de 2013.
Veracruz también vio como la tasa de informalidad se incrementó al pasar de 66.38% en 2013 a 68.49% al año pasado.
Las otras entidades donde la informalidad creció en el último año fueron Colima, Chihuahua, Campeche, Sinaloa, Chiapas, estado de México y Tabasco.
Donde se observaron las más importantes disminuciones en la tasa de informalidad laboral fueron en Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León.
El RIF recaudó mil 867 mdp en su primer año
De acuerdo con información publicada por el SAT, 4.3 millones de nuevos contribuyentes se registraron al Régimen de Incorporación Fiscal.