La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene dinero para construir un retorno para 8 mil afectados con la carretera León-Lagos de Moreno.
“Está planeado construir un paso a desnivel para que los habitantes de la zona puedan retornar a Jalisco, pero en la segunda etapa de ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno y no hay dinero para hacerlo”, explicó Manuel Gómez Molina, residente de obra de la SCT.
El residente estaba rodeado por unos 50 ejidatarios que exigían a gritos una solución a su problema.
El reclamo se realizó en la orilla de la carretera a la altura de la comunidad Puerta del Sol.
“¡No es sólo que tengamos que recorrer más kilómetros, es que las pipas de agua nos van a subir el precio!”.
“¡Los ganaderos, lecheros y agricultores tenemos que ir a la ciudad a llevar nuestros productos porque en Jalisco es donde están nuestros consumidores!”, dijo Hugo Pineda, afectado.
La causa de la molestia es el cierre de la carretera con un muro de contención de cemento que no permite a los jaliscienses retornar a su estado.
Los afectados deben recorrer 10 kilómetros de Guanajuato para regresar a Jalisco.
El domingo, los vecinos de 15 comunidades afectadas se manifestaron para expresar su inconformidad.
Personal de la SCT de Guanajuato y Jalisco prometieron respuestas para ayer lunes a la 1 de la tarde.
Prometen solución
Bajo el rayo del sol, a 28 grados centígrados, a las 2 de la tarde llegaron Manuel Cázares, subdirector de Obras de Jalisco y Alberto García Sánchez, de la subdirección de Obras de Jalisco.
El ingeniero Cázares aceptó que en la zona hace falta un retorno para las comunidades.
“Lo que vamos a hacer es un estudio para determinar en qué punto de la carretera vamos a habilitar reductores de velocidad para poner una solución al problema del retorno.
“En esta semana lo trabajamos y para el viernes regresamos aquí mismo para darles una solución”, dijo Alberto García.
Los representantes de la SCT de Jalisco se comprometieron reunirse nuevamente a la 1 de la tarde del viernes en el mismo lugar de ayer.
A decir de José de Jesús Hurtado Torres, alcalde de la Unión de San Antonio, la zona afectada representa más de la mitad de la población del municipio.
Al final, en el lugar se reunieron más de 100 vecinos de las comunidades afectadas para manifestarse por su inconformidad ante personal de la SCT.
Pasadas las 3 de la tarde, todos se retiraron.