El mural que muestra a una mujer sosteniendo en sus manos fresas, con un sol naciente tras ella, de lado izquierdo el pintor representó el cultivo del maíz, a la derecha muestra el trigo, elementos recurrentes en la obra de Almaraz; la obra que mide alrededor de 5 metros de largo por 3 de ancho está en el fondo de un restaurante de comida china.
Es precisamente esto lo que tiene preocupado al maestro, quien el viernes, durante el desayuno cultural, externó a los asistentes su tristeza por la falta de cuidado que considera que se tiene a su obra.
“El mural está hasta atrás y cerca de la cocina, no tiene ninguna protección, pero está dentro de un edificio particular, si quieren que quede una decoración completamente oriental, lo van a quitar”, dijo el maestro.
Quienes asistieron al desayuno cultural se mostraron interesados en buscar instancias que se interesen en preservar la obra del pintor, misma que fue hecha en 1956, una de las cinco que se han otorgado por parte del artista a Irapuato.
Cuando se entra a la casona ubicada frente al Jardín Principal, la que en algún momento fue una cafetería y ahora aloja un restaurante chino, se puede ver que no se trata con suficiente cuidado el mural, tienen recargados cuadros en él y efectivamente, está cercano a la cocina, aunque aún no pueden verse marcas de grasa o de hollín en la obra.
Quienes administran el lugar no pusieron reparo en que el mural fuera fotografiado, pero dijeron desconocer la obra o el origen, no manifestaron intensiones de quitarlo, pero tampoco es notorio algún cuidado.
Almaraz teme que su obra sea derrumbada como sucedió ya en la Casa del Ángel, que fue demolida con una de sus obras.
Teme el muralista Almaraz dañen obra
El pintor Salvador Almaraz López expresó temor porque su obra de “Las fresas” pudiera sufrir algún daño.