León tienen el mayor número de denuncias en el estado de Guanajuato por concepto de violación de derechos humanos.
La Procuraduría General de los Derechos Humanos en Guanajuato recibió 519 quejas de enero a abril de 2012. León encabeza la lista, seguido de Irapuato y Celaya.
El ejercicio indebido de la función pública, lesiones, detención arbitraria y violación a los derechos de los niños, son las principales quejas que los guanajuatenses denunciaron.
Las direcciones de Seguridad Pública municipales sumaron 113 quejas (34.44 %); las autoridades federales tuvieron 58 (17.22 %); la Procuraduría General de Justicia del Estado acumuló 50 (15.11%), y contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se quejaron 19 (5.74 %), de acuerdo a información oficial de la Procuraduría General de los Derechos Humanos de Guanajuato.
En León 35 personas denunciaron a policías por violación de sus derechos humanos.
Dos de ellos son Juan Becerra Reyes, de 32 años, y Miguel Ángel Muñoz, quienes aseguraron que policías municipales de León irrumpieron en su casa cuando festejaban el primer cumpleaños de una niña.
Juan recibió un balazo en el tobillo derecho y Miguel un cachazo que le hizo una herida de 10 centímetros en la cabeza.
Según mencionaron los afectados, cerca de 10 patrullas rodearon la casa en la colonia Sinarquistas. Los policías forzaron la chapa, rompieron los vidrios de las ventanas y entraron a la fuerza a la casa durante el festejo, el 12 de mayo.
Terminan edificio propio
En este año estará terminado el edificio de la Procuraduría General de los Derechos Humanos en León.
“En este año se termina, no hay fecha determinada, ya casi está concluido, sólo falta ultimar detalles relacionados con servicios como el sistema hidráulico”, indicó personal de la Procuraduría. Al edificio le falta la conexión de la tubería que desemboca al drenaje, al parecer ya cuenta con agua y electricidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *