La menor María Guadalupe, desaparecida el 2 de febrero, estaba a unos días de celebrar sus XV años, pero una desaparición frustró su ilusión.
El 5 de febrero la menor cumpliría sus XV años, y para celebrarlo, su familia y ella viajarían a la playa, sin embargo, una tragedia opacó ese sueño.
El 2 de febrero, María Guadalupe fue reportada como desaparecida, presuntamente la última vez que la vieron estaba con su novio, un menor de 14 años.
Su padre, Eduardo Vázquez, relató a AM, que su hija estaba ilusionada por ese viaje.
Sin embargo, la menor, cuando cumplió sus XV años, el 5 de febrero, estaba reportada como desaparecida.
Durante un mes, las investigaciones del Ministerio Público (MP) de Encarnación de Díaz no pudieron localizar a la menor y regresarla con vida.
La familia de la menor organizó diferentes marchas en “La Chona” y a través de redes sociales denunció que el MP no apoyaba en la búsqueda, porque presuntamente la familia del novio conoce a las autoridades de ese lugar.
El padre describió que María Guadalupe era una niña de casa y escuela, cursaba el segundo año de secundaría.
Pero, la menor fue hallada sin vida hasta el 1 de marzo, casi un mes después de la desaparición.
Su familia la identificó por su ropa, y a través de pruebas de ADN fue confirmada la tragedia.
El miércoles la menor fue sepultada en el panteón municipal de “La Chona”, luego de que el cuerpo fue trasladado a Lagos de Moreno para su identificación y trasladado después a su lugar de origen.
María Guadalupe tenía dos hermanitos, uno de 3 años y otro de 8 años, a quienes se les dio a conocer la noticia en el momento en que acompañaron a su hermanita a su última morada.
Acusa fallas de MP

Eduardo Vázquez, padre de la menor María Guadalupe, encontrada muerta a unos 20 kilómetros de La “Chona”, acusó al Ministerio Público de no realizar las investigaciones adecuadas y soltar al presunto culpable.
“Yo los estoy apuntando directamente al Ministerio Público; en todas las redes sociales yo lo he apuntado siempre. Si lo hayan hecho correcto hubieran salvado una vida”, señaló.
Aseguró que al Ministerio Publicó se le responsabiliza en gran parte
“Yo acuso directamente la diligencia del Ministerio Público, si ellos hubieran actuado, mi hija estuviera con vida. Estoy 100 por ciento seguro del Ministerio, porqué si tenía las pruebas”, agregó.
De acuerdo al dictamen, la menor falleció de contusión de tercer grado coadyuvado con esguince cervical severo, por lo que el padre aseguró que debe haber culpables.
Sin embargo, no hay ningún detenido. El padre de la menor acusó que el MP podría estar apoyando a la familia del presunto culpable y que posiblemente haya más involucrados en el asesinato.
Además, señala al novio de quien fue Lupita como el culpable, quien también es un menor de edad de Encarnación.
Afirmó, el señor Vázquez, que actualmente no se sabe de el novio ni de su familia, y que probablemente no se encuentra en el municipio.
“Si dio una segunda declaración falsa por qué lo soltaron, esa es la pregunta más importante”, cuestionó Vázquez.
Aseguró que recibió apoyo de la ciudadanía, de asociaciones como Amber y del presidente municipal, Felipe de Jesús Romo Cuéllar.
Se defiende MP

El Ministerio Público de Encarnación señaló que su trabajo lo hizo correctamente y bajo lo que dicta la ley.
La funcionaria identificada como “Coco”, dijo a AM que se encuentra tranquila con el trabajo que realizó y que sus superiores son los únicos encargados de evaluar su trabajo.
Aseguró que las investigaciones y la información del caso para su esclarecimiento la tiene el MP de Lagos de Moreno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *