Dificultad para adquirir un préstamo en instituciones bancarias que cobran intereses que son “robos” para los empresarios locales y la falta de cumplimiento en lineamientos de tema fiscal, son algunos de los rezagos que Katia Dittman identificó como obstáculos para los inversionistas locales.
Dittman labora como gerente general de la empresa alemana, Kromberg & Amp Schubert, una de las primeras inversiones dentro del sector automotriz que llegó al parque Castro del Río en Irapuato, y realizó estos comentarios durante la presentación del Primer Foro de Proveeduría, evento que se realizará el 19 de marzo en las instalaciones del parque industrial.
“Un punto con el cual se topan los proveedores es que no tienen los medios financieros, y el conseguir un préstamo de un banco en México es imposible, y si te lo dan te lo dan, con un interés que es un robo, esto no ayuda para que la proveeduría local crezca”, opinó Dittman.
La empresaria alemana señaló que los inversionistas extranjeros tanto en Irapuato como en el Estado, se muestran interesados en contactar proveedores locales, pues es una ventaja para las empresas por la cercanía de los productos que requieren, al estar en la misma ciudad.
Dittman comentó que uno de los principales problemas es que a la hora de buscar un proveedor, el referente de los interesados es el realizar una búsqueda en Internet, en donde los empresarios de Irapuato y de todo Guanajuato no tienen referencias, por lo que es más común encontrarse con proveedores de Querétaro o del Norte del país.
La representante de Kromberg & Amp Schubert añadió que otro de los requisitos que piden los empresarios extranjeros es la responsabilidad, puntualidad y compromiso de los proveedores locales en la forma de trabajar, además de ser exigentes en el cumplimiento de las fechas de entrega de lo solicitado.
“Nosotros no aceptamos un ‘mañana’, tenemos que confiar en los proveedores”, indicó Dittman, quien agregó que es importante que los empresarios locales se actualicen en el tema fiscal, sobre todo con cuestiones básicas para los negocios, como es el RFC y contar con asesoría por parte del SAT.
El tema de las certificaciones que poseen los proveedores locales afecta directamente a los empresarios extranjeros que trabajan mano a mano con ellos, pues si no cuentan con certificaciones, es muy probable que tengan que cambiar a un proveedor que sí las tenga.
Foro de proveedores
Con la espera de reunir cerca de 250 empresas irapuatenses para buscar una sociedad de proveeduría con empresarios internacionales y nacionales, la dirección de Desarrollo Económico realizará el Primer Foro de Proveeduría en las instalaciones del parque industrial Castro del Río.
Se realizará el 19 de marzo en el parque industrial, desde las 8:30 horas hasta las 18:00, donde se dará información a los empresarios, de lo que representa Castro del Río para Irapuato y el Estado.
Se presentarán recomendaciones a los empresarios para saber qué necesitan para ser proveedores, tanto en actitudes de empresarios y trabajadores, como en materia legal y fiscal.
Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, explicó se busca que los empresarios locales se conviertan en socios de los inversionistas que llegaron a Irapuato, como los japoneses.
“Este foro surge como necesidad de las Pymes locales, que nos piden con una alta frecuencia que las acerquemos a las empresas trasnacionales y nacionales de Castro del Río, en qué rubros pueden participar con ellas, de proveeduría”, comentó.