El Gobierno Federal, por medio de la delegación estatal de la Secretaría de Gobierno, vigilará que los programas sociales a cargo de la Federación no sean utilizados con fines electorales.
“Con esto sólo buscamos refrendar un acuerdo frente a la sociedad guanajuatense. El Gobierno Federal da todas las garantías para que este proceso electoral se desarrolle y tenga la ciudadanía de expresar su derecho a través de las urnas”, dijo Javier Aguirre Vizzuett, delegada de la Secretaría de Gobierno en Guanajuato.
Explicó que en la mesa de diálogo a la que han sido convocadas todas las fuerzas políticas que se aprestan para participar en la jornada electoral, se ha planteado esta situación, así como todo lo que tiene que ver con la selección de candidatos, el manejo de proceso preelectoral y el compromiso para que ningún programa social del Gobierno Federal sea utilizado con fines proselitistas.
Sin embargo, las declaraciones del funcionario se generan en el momento en que la Administración Municipal panista de Irapuato, a cargo de Sixto Zetina Soto, decidió romper relaciones con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Claudia Navarrete Aldaco, por supuestos manejos electorales y partidistas de los programas de beneficio social a su cargo.
Sobre esto, precisó que no se verá afectada la entrega de apoyo de los diversos programas de apoyo y respaldo social.
Aguirre Vizzuett señaló que incluso los organismos electorales que funcionan en Guanajuato, como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) están al pendiente de que se cumpla con este acuerdo.
“Blindan” programas
La delegación estatal de la Secretaría de Gobierno vigilará que ningún apoyo
federal sea utilizado con fines proselitistas, para garantizar equidad e