Su próxima participación en el Vive Latino es, quizás, la más importante en la carrera de Los Ángeles Negros, justo ahora que los chilenos experimentan un renacer en el panorama musical.
Y eso lo deben en gran medida al disco “No Morirás Jamás”, donde reinterpretan sus grandes éxitos al lado de artistas contemporáneos, como Juanes, Emmanuel del Real, Julieta Venegas y David Bisbal, entre otros.
“Para nosotros, esta etapa es como si arrancáramos de nuevo la carrera. Los jóvenes son los que nos han descubierto, no tanto que nosotros los hayamos buscado.
“No estaba en nuestros planes estar en el Vive Latino, la realidad nos rebasó. Tenemos miedo, temor y ansiedad, pero es distinta, pues ahora tenemos otro tipo de compromiso con el público”, explicó Mario Gutiérrez, fundador y líder del grupo, en entrevista.
Aunque los respaldan 46 años de carrera, los músicos están conscientes de que si no fuera porque otros artistas han mantenido vivo su legado, difícilmente seguirían vigentes en la industria.
“Varios grupos y cantantes han grabado nuestros temas, como El Gran Silencio, José José, Lucero, Los Tigres del Norte, Los Tres, Los Bunkers y hasta algunos anglosajones, como los Beastie Boys y Jay-Z.
“Todo eso nos ha ayudado a seguir vigentes y a no caernos. Creo que esa es una clave del porqué esta historia continúa, pues gracias a ellos seguimos gozando del cariño del público”, puntualizó Gutiérrez.
El origen de Los Ángeles Negros se remonta a 1967, cuando Gutiérrez decidió crear un grupo musical para conquistar a sus compañeras de la Escuela Consolidada de San Carlos, en Chile.
“Nosotros iniciamos por celos. Había un grupo de amigos que a la hora del recreo acaparaban a todas las chicas y lo lograban porque tenían una guitarra, cantaban y tenían un grupo.
“Se me hizo fácil reunir a mis cuates y hacer lo mismo, aunque ninguno sabíamos tocar un instrumento. Fue hasta que llegó Germaín de la Fuente, quien se convirtió en el vocalista, que todo comenzó a tomar forma”.
Una vez que lograron su cometido adolescente (tener novia), el grupo decidió entrar a un concurso de talentos organizado por Radio La Discusión, con el cual ganaron la oportunidad de grabar su primer sencillo, “Porque Te Quiero”, el cual fue un éxito en Chile.
“El éxito fue meteórico para nosotros. La mayoría de los artistas están preparados, van a conservatorios y son de buena familia, pero ese no fue nuestro caso. Sin embargo, después de 46 años seguimos teniendo el privilegio de poder subir a un escenario y seguir recibiendo el cariño del público. Por eso, estar en el Vive Latino es poco más que un milagro”.
Los Ángeles Negros se presentarán el domingo 15 de marzo en el festival musical, junto a artistas como Aterciopelados, Garbage, Molotov, Ximena Sariñana y Jorge Drexler, entre otros.
…Y volverán
Son originarios de Chile, pero Los Ángeles Negros radican en México desde 1982.
– De acuerdo con Mario Gutiérrez, fundador del grupo, el problema más grande con el cual han tenido que lidiar todos estos años ha sido con la proliferación de bandas “piratas” que usan su nombre.
– Su nombre artístico lo eligieron gracias a la cinta mexicana Angelitos Negros, protagonizada por Pedro Infante. Sin embargo, durante muchos años les desagradó ese nombre.
– El grupo ya aprendió a usar redes sociales y plataformas digitales para estar en contacto con sus fans, algo que, aseguran, será fundamental para su nueva etapa musical.