La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se deslindó del atraso en los pagos de nómina de maestros de Celaya.
A través de un boletín, informó que la Federación es la encargada de realizar directamente el pago a 36 mil 643 empleados federales a partir de la primera quincena del 2015.
La SEG informó que, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de realizar los pagos de servicios personales, al personal de las plazas transferidas a las entidades federativas.
Explicó que esta instancia envió en tiempo y forma la información solicitada por la SEP para la atención oportuna de los pagos. Por parte de la SEG se concluyó satisfactoriamente el Proceso de Conciliación de los Registros de plazas.
“La Federación deposita, a través del Sistema Electrónico de Transferencias Bancarias de la Tesorería de la Federación, las quincenas de los docentes, directamente en sus cuentas bancarias. En el caso de los trabajadores educativos que se encuentren en localidades sin acceso a bancos, la Federación emitió normatividad específica, con lo cual se asegurará que reciban oportunamente su quincena mediante cheque”, indica el boletín.
Se agregó que el Gobierno de la República ha reiterado a los docentes federalizados, que no hay riesgo de que su salario disminuya, “pues todos sus derechos laborales adquiridos están reconocidos y preservados”.
El pago de nóminas ahora se hace a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que “representa un nuevo mecanismo de pago de la nómina del personal educativo federalizado, que busca aprovechar las capacidades tecnológicas con las que cuenta la Federación, conforme a lo previsto en las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas en 2013”.
En tanto, en Celaya se han visto casos donde hay maestros a los que se les ha disminuido su nómina, y hay quienes no han recibido pago alguno.
SEG se deslinda de atrasos
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se deslindó del atraso en los pagos de nómina de maestros de Celaya.