La celebración del Día Internacional de la mujer es para reflexionar sobre los avances y los cambios que se han logrado en base a la determinación y el valor de ciertas mujeres que han marcado una diferencia en su entorno. De manera que mencionaremos lo que María Elena Guerra Hernández ha hecho para cambiar su vida.
Con 15 años de servicio voluntariado en el Honorable cuerpo de Bomberos Voluntarios en la ciudad de San Francisco del Rincón y con el grado de sargento segundo, Male, como la conocen sus familiares y amigos ingresó a esta institución en agosto de 1999.
¿Cómo fue que ingresó?, recuerda Male que solo acompañó a una amiga a realizar su servicio social y entonces la invitaron a formar parte de bomberos como aspirante. “Fue ahí donde me nació la vacación por ayudar a la gente, la emoción de escuchar una sirena e ir al apoyo de la sociedad, es una experiencia indescriptible”.
Con respecto a los cambios que tuvo que hacer en su vida, recuerda que al inicio era criticada por adentrarse a un trabajo considerado solo para hombres. “Me decían que esto no era para mí, pero eso no me limitó a seguir adelante, creo que como mujeres tenemos que demostrarnos primeramente a nosotras misma que tenemos la misma fuerza y agallas para destacar y sobre todo alcanzar todas las metas que nos propongamos. Nadie puede limitarnos, y creo que eso lo estamos demostrando todas las mujeres, sean amas de casas que salen adelante sin la figura de un hombre en el hogar, o aquellas mujeres que damos nuestro amor y apoyo al prójimo en cada institución sin recibir nada a cambio. Esa es la mejor muestra de que las mujeres podemos lograr nuestras metas”.
En el caso de Male, tuvo y hasta la fecha señala que siempre ha tenido el apoyo de su familia, tanto en los buenos como en los malos momentos. María Elena dice que aun cuando su mamá ya no está con ella en el plano terrenal, sabe que aplaude su desempeño en Bomberos, tal como lo hizo en vida.
Una mujer incansable
Con 15 años de servicio, “Male” ingresó al Cuerpo de Bomberos en 1999.