En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo, es bueno recordar que muchas de ellas aún no tienen un acceso real a la política de nuestro país.
Para ejemplificar esto tenemos el caso de Irapuato, donde se realizarán elecciones este año; sin embargo, de los 10 partidos políticos existentes, sólo Morena está apostando por una mujer para postularse por la Alcaldía, mientras los demás contendientes son hombres.
Para Maribel Aguilar González (pre candidata única a la alcaldía de Irapuato por Morena), las mujeres tienen la destreza suficiente para encausar un gobierno de manera ordenada y sin problemas.
“Las mujeres tenemos la destreza de poder pensar en muchas cosas a la vez, entonces ese enfoque aplicado al gobierno nos puede dar el rumbo que necesitamos, porque nosotras conocemos desde cuánto cuesta la tortilla, hasta cómo hacer rendir el dinero, porque aparte de política debemos atender una casa”, señaló Aguilar González.
En estas elecciones para la ciudad, donde están en juego Alcaldía, Diputación federal y 2 locales, entre los 10 partidos que deben seleccionar 40 personas, sólo 10 de ellas son mujeres.
De éstas, 3 son parte del PRI (exceptuando Alcaldía), 4 de Morena, 1 de Acción Nacional, 1 del PRD y 1 de Movimiento Ciudadano.
En el Día Internacional de la Mujer, los derechos que se han logrado para ellas parecen ser pocos, pues hay casos en la política donde se elige una mujer para contender y una vez que gana debe dejar su puesto a un hombre (a esto se le conoce como ‘juanita’).
Por ello, la única mujer en pretender contender por la presidencia de Irapuato dijo que es muy claro el machismo existente en la ciudad, por lo que desea que en un futuro se tenga mayor participación de la mujer en estos puestos, dado que en la ciudad un 51 por ciento de sus habitantes son mujeres y siguen sin representación real en la política.
“Por eso debemos salir y exigir lo que nos pertenece, porque somos igual que los hombres y podemos con responsabilidades mayores, sobre todo en los temas políticos, en donde podremos ayudar a la gente”, señaló.
Padecen violencia sexual y económica
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Irapuato, en 2010 se contabilizaban 274 mil 656 mujeres y sólo se 200 delitos sexuales contra ellas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se pude decir que aún existen muchas tradiciones en la ciudad donde el hombre abusa de la mujer en diversos campos. Uno de ellos es el sexual.
Un estudio hecho por el académico Ricardo Contreras Soto llamado “Informe sobre necesidades sociales en Guanajuato”, señala que los delitos intrafamiliares más comunes en la entidad son la violencia psicológica o emocional, violencia física, violencia económica o patrimonial y violencia sexual.
Los casos que se presentan ante las instituciones de justicia o dependencias de ayuda a la mujer son pocos, razón por la cual la contabilización de los mismos no denota el problema.
Los celos, acusaciones falsas, hasta caminar por delante o atrás de las parejas, indica violencia hacia ellas. Sin embargo, la sociedad muchas veces toma estas acciones como cuestiones culturales de los hombres.
Algunas veces se presentan en las relaciones palabras como: “Te pego porque te amo”, “No debes ponerte esa ropa” y “Ese amigo o amiga me cae mal y no debes verlo”, donde la vulneración a la mujer es notoria pero la sociedad las ve con buenos ojos.
De acuerdo al estudio del INEGI sobre violencia hacia las mujeres en Guanajuato, el 60 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sido violentadas en sus noviazgos.
Mientras se siga ignorando este problema, las mujeres no podrán lograr la emancipación que necesitan para acceder a sus metas y planes de vida propios.