Tradicionalmente, la antesala del Verano significa una baja de afluencia de artistas foráneos a León, pero en contrapartida puede significar una buena oportunidad para reapreciar el talento propio.
Para el mes que inicia, sólo un par de llamativos visitantes aterrizarán en los teatros Manuel Doblado y del Bicentenario; sin embargo, hay varias cosas que ver gracias a las temporadas de teatreros leoneses, la undécima edición del Festival Cortocinema o el debut del programa “Raíces Somos”.
Al Doblado regresan, luego de su exitosa visita de 2007, los Coros, Orquesta y Ensambles del Ejército Rojo, la compañía artística creada en el seno de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa a finales de los años 70’s y que se ha convertido en una apreciada embajadora del folclor y cultura de su País.
En el conjunto dirigido por el coronel Anatoly Bazhalkin confluyen un total de 80 músicos, cantantes y bailarines, que ofrecerán un espectáculo donde se combina la tradición marcial, con marchas y cánticos de milicia, con el colorido de danzas y música festiva tradicional rusa. La cita es el martes 11.
El teatro del Bicentenario por su parte, vivirá un rato de mesura y contención después de la ópera, la acrobacia y el ballet presentados los últimos meses. Sólo dos actores: Angelina Peláez (recién galardonada con un Ariel) y Arturo Beristáin serán necesarios para la puesta en escena “Una vez más, por favor”.
El espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro, dirigido por Mario Espinosa, llegará al coso de La Martinica los días 8 y 9 de junio. Se trata de una obra original del dramaturgo canadiense Michel Tremblay que habla sobre los lazos familiares y los recuerdos, a partir de un diálogo entre una madre y su hijo a través del tiempo.
Otra invitada del Forum será la pianista guanajuatense Ana Cervantes, quien el jueves 6 presentará en el Auditorio Mateo Herrera el recital “Canto de la monarca”, con piezas contemporáneas dedicadas a mujeres emblemáticas de México.
Cortos y documentales
La Universidad DeLaSalle Bajío revivirá este mes uno de sus proyectos culturales más importantes: el Festival Nacional Universitario de Cortometraje Cortocinema, que realizará su undécima edición del 4 al 6 de junio.
Abierto gratuitamente al público en general, Cortocinema reunirá ocho exhibiciones de cortometraje, tanto de trabajos en competencia, como muestras invitadas del Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Cine Colectivo Guanajuato.
Su programación se complementa con charlas a cargo del realizador Arturo “Chango” Pons y el actor Rodrigo Murray; además de un concierto de jazz con Los Pájaros Lolos.
Todas las actividades se realizarán en el campus Lomas del Campestre de la Universidad DeLaSalle.
La semana siguiente a Cortocinema, el proyector se encenderá en el sótano de la Plaza Benedicto XVI, para presentar la muestra “Miradas a nuestros orígenes”, nutrida con los mejores trabajos del 8° Festival de Cine y Video Indígena (FECVI), de Morelia, que por segundo año llega a nuestra ciudad.
Serán un total de 14 documentales los que se exhibirán del 10 al 14 de junio, y que mostrarán la diversidad cultural de México: desde las profundidades de la selva Lacandona y las alturas de la Sierra Tarahumara, hasta las animadas fiestas huapangueras de Xichú, Guanajuato.
Raíces Somos
“Miradas a nuestros orígenes” es también el primer trecho del programa “Raíces Somos”, un nuevo programa del Instituto Cultural de León dedicado a las artes tradicionales y comunitarias, y que además del citado ciclo de cine, reunirá varias manifestaciones en vivo del 14 al 16 de junio, entre ellas: diálogos y encuentros, conciertos y presentaciones dancísticas.
La jornada más intensa del encuentro, la del domingo 16, girará en torno a la danza de indios broncos, una manifestación tradicional del noroeste de Guanajuato.
El programa incluye un homenaje a don Filiberto Rodríguez, uno de los patriarcas más antiguos de la danza; la presentación del libro elaborado por Alejandro Martínez de la Rosa, y como todo un acontecimiento en sí, la marcha danzada que desde la Calzada hasta la Plaza Fundadores hará más de media docena de conjuntos.
Los Leones de la Sierra de Xichú cerrarán el festejo por la noche, en su regreso a un concierto al aire libre en la ciudad después de más de seis años.
Consuma Teatro leonés
No es ninguna novedad la activa vida teatral que se siente en distintos espacios independientes de la ciudad. Durante junio, un total de cuatro distintas temporadas estarán activas en sendos foros.
Viernes y sábado se presenta en Los Azulejos (San Fernando 107, La Martinica), “Primerísimas damas”, un collage cómico en torno a mujeres poderosas y mañosas. Luciérnaga Azul (Donato Guerra 127, Centro), por su parte, ofrece “La mujer sola”, monólogo de Darío Fo y la recién fallecida Franca Rame sobre un ama de casa que sólo en apariencia es feliz.
Los mismos días, en Casa Golem (5 de febrero 416, Centro), se presenta “Los amigos de Hamlet están muertos”, versión de “Rosencratz y Guildenstern han muerto” donde se cuenta la historia de Hamlet desde la óptica de estos personajes secundarios.
El póquer de temporadas lo completa “El viaje superficial”, del Centro de Artes Escénicas de León, una comedia de Jorge Ibargüengoitia que cada sábado y domingo en el Auditorio de la Normal Oficial (Villa Insurgentes) cuenta los enredos, chapuzas románticas y falsas apariencias que se dan en la hacienda porfiriana de la familia Trenza.
En el teatro María Grever
Durante el mes, el teatro María Grever también acogerá distintas producciones locales como parte del programa “Todos al teatro”, entre ellas: “Danzas en el carapacho del Armadi-yo” (jueves 20), “Azul pecado” (viernes 21), “Moliere por ella misma” (jueves 27), “La guerra de Klamm” y “El chiste de matar” (ambas el viernes 28).
Reúnen diversidad cultural en junio
La agenda cultural del mes viene cargada de cortometrajes, expresiones tradicionales y quehaceres escénicos leoneses.