Quince alumnos de la primaria “Carlos González Peña” participaron el día de ayer en el taller de grabado en madera impartido por el maestro Rubén Díaz Barriga Orozco, bajo el tema “Descubriendo a José Guadalupe Posada”, como un homenaje al grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas “La Catrina”.
El taller formó parte del programa de “Jornadas Culturales en la Biblioteca María Soiné de Helguera” dentro del Programa Estatal de Bibliotecas y organizadas por el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura y Educación.
Los trabajos que los alumnos realizaron estuvieron basados en las obras del artista mexicano, teniendo como objetivo motivar a los niños a expresarse mediante este medio, aprender sobre esta rama de las artes plásticas, bajo la técnica de grabado en madera, también llamado xilografía, aludiendo a los temas de Posada, en los cuales, él describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia, considerado, por su estilo y temática, un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
Dos horas fueron empleadas para que cada uno de ellos creara su trabajo de forma activa, con entusiasmo e interés en el aprendizaje de la técnica.
Asimismo, otra parte del grupo de la misma institución educativa participó en el taller “Técnicas de periódico mural”, en el cual participaron 15 alumnos, bajo la dirección de las maestras Sonia y Laura Daniela Hernández.
Homenajean estudiantes a José Guadalupe Posada
Quince alumnos de la primaria “Carlos González Peña” participaron el día de ayer en el taller de grabado en madera impartido por el maestro Rubén Díaz