Calderones, una comunidad rural minera, fue el escenario fundamental de la historia Heli, narrada por Amat Escalante; el entorno agreste, semiárido, la montaña y las rocas que caprichosamente la naturaleza ha formado hasta dar un aspecto casi humano, le dan fuerza a esta cinta.
Ahí están “El Rostro de Cristo” y “Las Comadres”, formaciones rocosas que en medio de la montaña y el valle que se extiende frente a ellas, y a pleno sol, forman un paisaje bello, pero inquietante.
Y es que las acciones del narcotráfico, con la violencia y la corrupción policíaca, se entremezclan con el amor de unos adolescentes -Estela y Heli- que incluso sufren la pérdida de sus seres queridos.
Acción, violencia cruda, pero también idilio se sienten en el tercer largometraje del realizador guanajuatense; las escenas más violentas fueron filmadas en Calderones.
Reina Torres, quien actuó como la comandante Maribel, mostró a AM la casa en donde se filmó la escena en la que se observa el arribo de un vehículo policiaco que en forma abrupta sorprende al joven Heli, y éste sale semidesnudo a enfrentarse a los policías. Pero ahora la casa ya luce pintada de anaranjado, cuando en la película era azul descolorido.
Señaló también que casi a los pies de las piedras conocidas como “Rostro de Cristo” y “Las Comadres”, se observan los cuerpos torturados de él y su hermano Beto, en el valle.
En este sitio, otras dos rocas encimadas son el lugar ideal donde la Policía corrupta, comandada por Maribel, busca la droga que supuestamente fue escondida por el protagonista del film.
Y en el patio de la escuela primaria Pípila -que ahora tiene 2 porterías de futbol- se grabó la secuencia en la que los jóvenes adolescentes se encuentran en el interior de un automóvil, se besan, y él, para demostrar que no es un desnutrido, sale del vehículo, carga a su novia con los dos brazos y hace una demostración de fuerza al levantarla repetidamente.
Los caminos sinuosos y polvorientos contribuyen a darle un marco más agresivo y violento a las escenas.
Tal vez una de las escenas más fuertes, dantescas es la de los “ahorcados”, esta sí fue realizada en dos puentes muy conocidos en la ciudad: el de la “Escuela Piloto”, y el de Santa Teresa. Ahí fueron colgados Beto y un compañero, según señaló Reina.
Otra que podría causar espanto es una pelea de perros, escenificada en un paraje conocido como “El 7 “, cerca del Puente de Nochebuena, que se ubica sobre la carretera libre a Irapuato.
El filme concluye en el restaurante Vip’s; también hubo locaciones en Cuevas y en Los Rodríguez.
Reina Martínez, quien protagoniza a Isabel, la jefa policíaca que a toda costa pretende presionar a Heli, accedió a realizar el recorrido y mostrar a AM los diversos lugares donde fue filmada la obra de Amat Escalante, el mejor director del Festival de Cannes.
Filman Heli entre rocas y la montaña
Reina Torres, actriz de la película, muestra escenarios que escogió Amat para filmar la cinta con la que ganó en Cannes.