Una ciudadana estadounidense detenida en México bajo cargos de contrabando de drogas fue excarcelada luego de que un tribunal revisó su caso y desechó las acusaciones. Ella y su esposo regresaron a Estados Unidos el viernes.
En una conferencia de prensa tras su regreso a Arizona, Yanira Maldonado, de 42 años, dijo que aún ama a México y que la desagradable experiencia que vivió no impedirá que regrese a su país natal para visitar a sus familiares.
“No es culpa de México. Son unas pocas personas las que me hicieron esto y probablemente otras personas, ¿quién sabe?”, dijo Maldonado. “De todas formas voy a volver”.
El jueves por la noche, la mujer fue recibida por simpatizantes al salir de la cárcel ubicada en las afueras de la ciudad fronteriza mexicana de Nogales y abrazó a su esposo, Gary.
Acto seguido pasó a Arizona a través del puerto internacional que conecta Nogales con su ciudad gemela de Nogales, Arizona. Luego de pernoctar en un hotel, se alejó de allí el viernes por la mañana escoltada por la Policía y se espera regrese al área de Phoenix para reunirse de nuevo con sus hijos.
Maldonado habló brevemente después de su liberación, agradeciéndoles a las autoridades del Departamento de Estado norteamericano, a su esposo, a sus abogados y a los guardias de la prisión que le ayudaron a no pasar penurias mientras estuvo allí.
“Muchas gracias a todos, en especial a mi Dios que me permitió salir en libertad, a mi familia, a mis hijos, que con su ayuda pude sobrevivir esta prueba”, afirmó.
El abogado de la familia en Nogales, José Francisco Benítez Paz, dijo que un juez decidió el jueves que ella ya no era sospechosa, por lo que todas las acusaciones en su contra fueron canceladas.
Liberan a extranjera acusada de narco
Una ciudadana estadounidense detenida en México bajo cargos de contrabando de drogas fue excarcelada luego de que un tribunal revisó su caso y desechó