El secretario de Turismo del Estado aseguró, en entrevista, que para este año se espera que 4 nuevos hoteles se instalen en Irapuato, lo que incrementaría la oferta habitacional que hasta el momento tiene la ciudad.
“Están llegando las cadenas hoteleras de negocios sobre todo, en donde están encontrando un nicho en Irapuato, para poder fortalecer el área corporativa principalmente”, señaló Fernando Olivera Rocha secretario de Turismo del Estado.
Con una inversión de 500 millones de pesos, además de crear 500 empleos directos y cerca de mil indirectos, es lo que se espera tener de inversión en la ciudad con la llegada de estos nuevos hoteles.
“Se calcula un empleo directo por habitación al menos, entonces si nosotros estamos hablando más o menos de alrededor de 500 habitaciones, estaremos hablando de asegurar 500 empleos directos y estaremos fortaleciendo otros mil empleos indirectos”, señaló Olivera Rocha.
De acuerdo al secretario de Turismo, la actividad económica de este sector, plantea que cada empleo directo, trae como consecuencia generar 2 empleos indirectos en las ciudades turísticas.
Al menos 3 de estos hoteles, dijo, ya estarían en este 2015 abriendo sus puertas en Irapuato, que vienen a sumarse a los 35 en construcción que se tienen en Guanajuato, para recibir al turismo del país e internacional que llega a esta zona.
Con la llegada de mayores cadenas hoteleras a la región, manifestó el secretario de Turismo, se espera rebasar las 50 propiedades hoteleras que se tenían como meta para este sexenio.
Y sobre todo incrementar la presencia de Irapuato en este sector, ya que principalmente tiene en el turismo empresarial su punto de partida para atracción de un gran numero de inversiones.
Crece sector inmobiliario
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Irapuato, José Augusto Martínez Camarena, señaló que se esta teniendo una elevación real de este sector, sobre todo por la llegada de empresas y ciudadanos extranjeros.
“La dinámica del sector inmobiliario en Irapuato, se ha fortalecido, gracias a la atracción de inversiones y la subsecuente articulación de los factores, entre ellos la tierra, tanto en el tema de vivienda como el tema industrial, como ventas y arrendamientos va una dinámica bastante fuerte”, señaló.
Con esta dinámica inmobiliaria, dijo, los ingresos de la gente suben al igual que la capacidad de financiamiento y la formalidad del empleo.
Para Martínez Camarena la llegada de empresas y personas extranjeros da mayor poder adquisitivo a la ciudad.
Hasta antes de este boom los factores de renta en la ciudad estaban sobre el .45 y .55 del valor total del inmueble, en este momento mencionó, oscilan entre el .9 y hasta 1%.
Estrena la AMPI titular
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capitulo Irapuato, sostuvo ayer la toma de protesta a su nuevo dirigente municipal, donde se comprometió a llevar por buen rumbo esta encomienda.
José Augusto Martínez Camarena, es el nuevo representante, quien recordó que este gremio representa cerca del 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Martínez Camarena se comprometió a respetar los postulados de este gremio y trabajar de manera incansable en realizar desde esta trinchera aquellos proyectos que tiene a nivel nacional la AMPI.
Con convenios con países como Paraguay, Brasil, Colombia, ahora Panamá y Estados Unidos, dijo, la AMPI esta posicionándose como un gremio fuerte en el país y es lo que se busca en Irapuato.
Por otra parte, también la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM) y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato tomaron protesta a los nuevos presidentes de estos organismos, En OCV desde ahora despachará Rolando Uribe Valle, mientras en Hoteles y Moteles de Irapuato se tomó protesta a Juan José Zavala.
Rolando Uribe (nuevo presidente de OCV) es hijo del ex presidente nacional de Hoteles y Moteles Armando Uribe Valle, mientras Juan Zavala (presidente de AHyM) es hijo del ex presidente de la OCV Enrique Zavala Muñoz.
Ahora ellos tienen la encomienda de ser parte importante de la atracción turística de Irapuato.