Así como las carnitas son típicas de La Piedad, en forma semejante la birria lo es a la población de Santa Ana, en Pénjamo; es cierto que los tacos de carne asada, tripa, chorizo y de carnitas se expenden en esta localidad, sin embargo el platillo de mayor demanda es la birria.
De las comidas típicas y de mayor tradición que se encuentran en Santa Ana es la exquisita birria de cabrito y uno de los pioneros en este suculento platillo es sin duda Francisco Hernández Arteaga, quien recuerda que el negocio fue iniciado por su padre en el año de 1958, dedicándose a la venta de cabrito preparado para la gente que iba de paso a otras ciudades.
En nuestros inicios éramos sólo 2 negocios los que nos dedicábamos a la venta de este platillo y luego se instalaron más hasta lo que se conoce el día de hoy como una franja de cabrito.
Los meses de menor demanda son julio y agosto y los mejores meses del año es diciembre y enero.
Diariamente matamos de 35 a 40 cabritos de leche o lechón para deleite de clientes que entre semana suelen ser locales o de la región y en fin de semana vienen de Guadalajara, León, Morelia, Zamora, D.F. por citar algunos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *