En la semana en que tanto el Parlamento Europeo como Estados Unidos y España han exigido la liberación de los presos políticos en Venezuela, uno de ellos ha sido hallado muerto en prisión.
Se trata de Rodolfo González y la Policía lo identificaba como ‘El Aviador’, porque era propietario de una agencia de viajes.
Estaba preso desde abril de 2014, acusado de coordinar las protestas ocurridas en el País entre febrero y junio de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos, 800 heridos y más de 3 mil detenidos, unos hechos por los que el Gobierno también mandó a prisión al otro disidente Leopoldo López.
La noticia de la muerte de González la confirmó una de sus hijas, Lissette, a través de su cuenta de Twitter.
Rodolfo González podría haber salido de la cárcel en los próximos días para cumplir arresto domiciliario, pero los custodios de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le dijeron que sería trasladado a la cárcel de Yare, próxima a Caracas, uno de los penales más peligrosos del país -las cárceles de Venezuela están consideradas entre las peores de América-. Su familia no tenía conocimiento de esta medida.
La socióloga Lissette González, hija mayor del opositor, relató que la noche del jueves conversó vía telefónica por última vez con su padre quien le manifestó que estaba “muy preocupado porque le habían anunciado varios custodios que hoy (viernes) lo iban a trasladar a una cárcel común” y que tenía mucho temor porque “las cárceles venezolanas son muy inseguras” y no quería que su esposa e hijas fueran sometidas a vejámenes cuando lo fueran a visitar a su nuevo sitio de reclusión.
Negó que su padre perteneciera a algún partido opositor o hubiera intervenido directamente en las manifestaciones de 2014 y agregó que el capitán, quien era adversario del gobierno desde hacía varios años, sólo
Hallan sin vida a preso político en Venezuela
Fallece en su celda el opositor venezolano Rodolfo González antes de ser trasladado a prisión peligrosa; se presume suicidio.