Ante el Registro Civil de esta ciudad acudió una de las mujeres más longevas del municipio para obtener una identidad y un acta de nacimiento que le dé certidumbre en la vida; cuenta con 98 años, ya había habido otro registro de este tipo de una mujer que tenía 101 años de edad, dentro del programa de regularización que lleva a cabo la institución del Gobierno Estatal.
La mujer responde al nombre de María Guadalupe Ávila Morales, quien nació el 4 de agosto de 1915 y que de acuerdo a un documento, éste señala que fue en La Piedad; no cuenta con un acta de nacimiento, sólo la fe del bautismo, donde se atestigua ese dato de María Guadalupe.
Pese a la edad que tiene la señora, se encuentra bien de su facultades, ahora le falla la vista, pero con el apoyo de su nieta que le ayuda en la silla de ruedas, y de su hijo, sabe que acudieron a la oficina del Registro Civil para obtener su acta de nacimiento.
Al no poder firmar por el problema de la vista, le entintaron el dedo pulgar para colocar su huella en la nueva acta que recibiría, con la finalidad de obtener una identidad y la certidumbre de saber que tiene nombre y apellidos ante el Registro Civil.
María Guadalupe, vive en la comunidad del Algodonal, municipio de La Piedad, estuvo casada con Salvador López Covarrubias, con quien procreó tres hijos, siendo ellos: María Dolores, Salvador y Rosalío (QEPD).
Fue hija única del matrimonio formado por Pedro Ávila y Antonia Morales, estudió en un colegio de monjas hasta terminar el sexto de primaria, a los 9 meses de nacida falleció su madre y a los tres años, su padre; por lo que crió con una tía.
Al presentar su boleta de bautizo, se requieren dos testigos que den fe de que se trata de la persona a quien se registra; por ello, María Guadalupe, llevó como testigos a la señora Guadalupe Zárate, de 87 años y José Zárate, de 74, quienes dieron fe de María Guadalupe para registrarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *