La quinta generación del Curso Equivalente de la Academia de Seguridad Pública egresó con 21 nuevos elementos que comenzaron su preparación desde el 12 de enero de este 2015, informó Salvador Terán de Santiago, director de Seguridad Pública.
Con un total de 548 horas de capacitación, el titular de Seguridad Pública mencionó que cada elemento tiene aprobados sus exámenes de control y confianza, además de tomar dentro de la Academia 15 asignaturas.
El evento de egreso de elementos de Seguridad Pública se realizó en las instalaciones de la Academia de Seguridad, a la salida a Pueblo Nuevo, con la presencia de autoridades municipales, entre ellas, el alcalde, Sixto Zetina Soto.
Terán de Santiago explicó que algunas de las habilidades que los elementos adquirieron fue la conducción de vehículos oficiales, la conducción de detenidos y el uso de armas, cualidades que los policías demostraron en una muestra donde representaron la detención a asaltantes de transeúntes y a quienes se dedican a dar cristalazos a los vehículos en la ciudad.
El director de Seguridad Pública indicó que la reactivación de la Academia de Seguridad, de la que han egresado 3 generaciones de Curso Básico y 4 generaciones, con esta de 21 elementos, de Cursos de Asimilados, es una muestra del profesionalismo con el que trabaja la dirección y la Administración.
El Presidente Municipal entregó reconocimientos a los elementos, quienes asistieron al evento acompañados de sus familias, a quienes el Edil les agradeció apoyarlos para desarrollar su trabajo como guardianes de la seguridad, además de que solicitó a los policías, compromiso y responsabilidad, pero sobre todo, honestidad ante el trabajo.
No cumplirán meta de policías
El objetivo de reforzar la Seguridad Pública en Irapuato con un mayor número de Policías Municipales, no se podrá cumplir en esta Administración, opinó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, Roberto Palacios Pérez.
Dijo que aún con la quinta generación que egreso de la Academia de Seguridad Pública en el Curso Equivalente, terminaron sólo 21 de las 30 personas que iniciaron.
Aunque el alcalde, Sixto Zetina Soto prometió la generación de 100 nuevos policías, de los cuales se tiene un egreso de tres generaciones del Curso Básico y tres generaciones del Curso de Asimilados, con un número de 187 policías en activo.
“Para que cumplamos con la ciudadanía tendríamos que tener un policía por cada mil personas, actualmente somos casi 560 mil habitantes, esto viene a redoblar el esfuerzo de 750 policía en tres turnos y no alcanzaríamos, ojalá las próximas Administraciones pudieran continuar el trabajo, porque está Administración ya hizo su parte”, reconoció.
Sobre los 17 elementos para los que se analiza su baja de la corporación, dijo: “Ahí se ventilará lo que haya que proceder contra estos elementos, muchos de ellos que están en el proceso tendrán que ser sustituidos por los que actualmente se están grabando, que fueron 30 los que se inscribieron y unicamente egresaron 21, se nos hacen muy pocos todavía para el número que debemos tener, en ese caso tendremos que seguir llevando acabo convocatorias para que se inscriban y se puedan graduar en esta academia de Policía.”