Alrededor del 25% del total de pozos de agua potable que hay en el municipio registran presencia de minerales o metales por lo que la JAPAMI y la Jurisdicción Sanitaria vigilan constantemente que no se rebase la norma de calidad del agua para evitar problemas de salud.
Los ejemplos de metales pesados incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd) el arsénico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb), son componentes naturales de la corteza de tierra y no pueden ser degradados o ser destruidos y en un grado pequeño se incorporan a nuestros cuerpos vía el alimento, el agua potable y el aire.
Como elementos de rastro, algunos metales pesados (e.g. cobre, selenio, cinc) son esenciales mantener el metabolismo del cuerpo humano, sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento.
El envenenamiento por metal pesado podría resultar, por ejemplo, de la contaminación del agua potable (e.g. tuberías del plomo), las altas concentraciones en el aire cerca de fuentes de la emisión, o producto vía la cadena de alimento.
Al hablar sobre la condición en que se encuentran los pozos de agua de la localidad, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Humberto Javier Rosiles Álvarez comentó que “efectivamente, los minerales dependen mucho de la perforación de los pozos, los primeros pozos que administró la Junta de Agua Potable eran a 100 ó 150 metros y ahorita se están abatiendo los acuíferos y por ello la perforación es más profunda y cambia la situación geohidrológica y dependiendo del subsuelo es la calidad del agua que nos puede dar la salida en el pozo profundo”.
“La JAPAMI cuenta con 72 pozos profundos operando de los cuales cerca de unos 30 sobre todo en la franja oriente de la ciudad ya presentan minerales, porque cambió la geohidrología del manto freático”, dijo el funcionario.
Rosiles Álvarez aseguró que “sin  embargo puedo constatar que de los muestreos de calidad del agua estamos cumpliendo la norma y estamos viendo la evaluación de estos minerales para tomar las medidas preventivas”.
De acuerdo al funcionario, al dispararse el nivel de metales en el agua, lo que se hace es que la Jurisdicción Sanitaria, dependencia que es quien regula la norma, se tienen reuniones mensuales con la JAPAMI y las autoridades de salud orientan para que la junta de agua sepa qué medidas tomar dependiendo del resultado del muestreo se puede clorar el agua o tratamiento específico de algún mineral.
Por el momento no hay algún pozo que esté a punto de rebasar la norma porque si bien es cierto sí hay pozos que están por debajo de la norma y tienen presencia de metales o minerales, lo cual tiene conocimiento la Jurisdicción Sanitaria para irlo valorando y asegurar la calidad del agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *