Mejorar la educación, los métodos de enseñanza y la apertura a nuevas lenguas, fueron de los puntos a tratar en la conferencia organizada por UNO Internacional, impartida por la doctora Elaine Gallagher, bajo el título de “Niños exitosos del siglo XXI”.
Elaine Gallagher, es nacida en Estados Unidos, con 51 años maestra y 40 dentro de las aulas, conciente de los avances tecnológicos, los métodos de enseñanza antiguos y el constante crecimiento de la globalización, siendo además directora de UNO Internacional, expuso una serie de puntos de cómo fomentar, la inteligencia, impartir educación, todo de una manera creativa y estimulando el sentido crítico del aprendizaje.
Comenzó hablando de porqué no hay alumnos animados en las escuelas hoy en día, afirmando que se debe a la sencilla razón de que los métodos tradicionales son malos, obsoletos y no estimulan la creatividad.
“El 85% de la indisciplina es culpa del maestro, tal vez por falta de atención del maestro u otros motivos,  para mejora hay que elevar la expectativas, superar los métodos de enseñanza, por eso lanzo esta campaña para mejorar colegios, tanto públicos como privados.
“La enseñanza es el factor número uno en el aprendizaje del alumno. Marcando una vital diferencia entre memorización (método aplicado desde hace muchos años) y aprendización (método que se pretende implantar en todo el País)”, declaró.
La conferencia dirigida tanto a padres de familia como a maestras, hizo un hincapié a ¿Cómo apoyar a los hijos? Pues primero se debe saber y entender las prácticas educativas modernas.
Por su parte, Elaine mostró una tabla de las comparaciones del modelo del siglo XX y del siglo XXI (aquí expuestas).

*Modelo siglo XX: Competitivo
>Maestro es central: “blah, blah, blah”.
>Copiando imágenes; memorización.
>Pensamiento cuadrado.
>Mucha tarea en casa pero que no vale la pena.

*Modelo siglo XXI: Colaborativo.
>El alumno es la parte central.
>Trabajo en equipo.
>Producción oral en dos idiomas.
>Pensamiento crítico.
>Investigación de material.
>Digitalización.

La exponente detalló que para realizar la transformación de los colegios se deben de aplicar cinco procesos esenciales: Fluidez, hablar dos o más idiomas; Pensamiento critico (apoyar y valorar); Colaboración, oportunidades de liderazgo; Integración y Digitalización, todos los avances tecnológicos, ponerse a la orden y aprovecharlos al máximo; Maestros, positivos, listos, animados y bien preparados.
También en la conferencia explicó los métodos CEFR (Common European Framework Reference), que surgieron en Suiza en 1991, mencionando los 6 niveles de aprendizaje de idiomas para unificar los estándares de aprendizaje.
Otra de las filosofías que explicó fue la del CLIL (Contend & Lenguaje Integrated Learning), que desarrolló el Dr. David Marsh de cómo aprender otros idiomas.
“Esta se basa en que los alumnos utilizan el idioma para aprender materias y comunicarse; los errores son parte natural en el aprendizaje de un idioma; el énfasis está en la  fluidez NO en la estructura; maestros en clase hablan 100% el segundo idioma; el multilingüismo empieza desde el preescolar y dura toda la vida”, expuso.
Así fue como por más de dos horas se habló de diversos temas relacionados con el aprendizaje, otros más profundos relacionados con la sinapsis y estímulos cerebrales.
Al finalizar todos los asistentes aplaudieron y reconocieron el gran talento de la exponente, quien agradeció su atención y exhorto a la nueva generación de educación a que trabajen por el bienestar de los jóvenes, reafirmando que “no son el futuro, son el hoy y que mejor que prepararlos y hacerlos personas pensantes, individuales y con gran sentido crítico. Creciendo en otros idiomas y dando un mejor futuro tanto para ellos como para el mundo”, finalizó.

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