Nueve personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas en el área de Oklahoma City luego de una violenta serie de tornados y tormentas eléctricas que azotaron entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Amy Elliott, de la Oficina del Forense, dijo ayer que se han confirmado nueve muertes: dos niños y siete adultos. El total previo era de siete.
Funcionarios de hospitales dijeron que al menos 100 personas fueron heridas durante las tormentas, que comenzaron a la hora pico del viernes por la noche. La mayoría de los heridos tenían laceraciones y otras lesiones causadas por objetos lanzados al aire por el viento.
Funcionarios de los servicios de emergencias evaluaban los daños causados por varios tornados luego de la segunda gran tormenta letal que azotase con tornados la zona metropolitana de Oklahoma City en las últimas dos semanas.
Con la fuerte devastación causada por el tornado que el 20 de mayo que mató a 24 personas y arrasó con el suburbio de Monroe, junto a Oklahoma City, muchos residentes del estado decidieron el viernes irse cuando comenzaron las advertencias de tormenta. Fue una decisión peligrosa.
La tormenta volcó vehículos y dejó a conductores atrapados en una autopista interestatal. Policías y trabajadores de la Cruz Roja recorrían el sábado varias zonas de la ciudad y los suburbios que fueron afectados por “varios” tornados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se reportaron cinco decesos, incluyendo los de una mujer y un bebé hallados en un vehículo. Amy Elliott, portavoz del forense estatal, dijo el sábado que no tenía información sobre más muertos. Funcionarios de hospitales dijeron que cerca de 50 personas resultaron heridas.
Oklahoma no fue el único estado en ser azotado por tormentas el viernes por la noche. En Misuri, áreas al occidente de San Luis sufrieron graves daños a causa de un tornado de categoría EF3 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. En el condado de St. Charles, al menos 71 viviendas fueron severamente dañadas y 100 tenían daños menores o moderados, dijo la portavoz local Colene McEntee.
Decenas de miles de personas estaban sin electricidad, pero solamente se reportaron ocho personas con heridas menores. El gobernador Jay Nixon declaró el estado de emergencia.
Los meteorólogos habían advertido que el viernes habría mal clima, pero dijeron que la furia de la tormenta no igualó la del tornado de categoría EF5.
La tormenta trajo consigo inundaciones graves. Arrojó cerca de 18 cms. de lluvia.
Queda meteorólogo herido
La próxima vez que el meteorólogo Mike Battes se refiera a la violencia de los tornados en The Weather Channel (El canal del clima en televisión) podrá hablar por experiencia propia.
Bettes convalecía el sábado de heridas menores, un día después que la camioneta “cazatornados” en la que viajaba junto con dos fotógrafos fue arrastrada casi 200 metros (yardas) por un tornado en Oklahoma. El canal dijo que los tres ocupantes usaban cinturones de seguridad y pudieron salir del vehículo abollado.
Es la primera vez que una de las personalidades del canal resulta herida mientras reporta sobre violencia climática, dijo la portavoz Shirley Powell.
“Fue el mayor susto de mi vida”, admitió Bettes. “Nunca había experimentado nada semejante y toda mi vida pasó frente a mis ojos”.
Él y los fotógrafos trataron de escapar al tornado que divisaron en El Reno, Oklahoma, pero no pudieron.
Estudiarán tormentas
Científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma están desarrollando y construyendo aviones no tripulados reforzados con Kevlar para volarlos al centro de los tornados más fuertes y enviar datos instantáneamente. Los aviones no tripulados detectarán la formación del tornado basados en variables.