Como parte del personal de Protección Civil de San Francisco del Rincón, Juan Antonio Mena es uno de los elementos con más tiempo en la dependencia, 12 años entre ser voluntario y personal de base.
“Tenía 14 años cuando empecé prestando servicio social en Bomberos, luego, al año siguiente entré a Protección Civil en donde he estado ya por 12 años, y en donde espero seguir por muchos más”, mencionó Juan Antonio.
Durante este tiempo ha sido voluntario y en algunas administraciones, como en la actual, es personal de base. Sin embargo, e independientemente del pago económico que reciba a o no, su deseo de permanecer en el servicio de rescatista en la ciudad y bajo la coordinación de Protección Civil, es lo que ha hecho que permanezca en la dependencia.
“Protección Civil me ha ofrecido más oportunidades de aprendizaje y de crecimiento, trabajamos en diferentes situaciones y ayudamos de muchas maneras. Ningún servicio de emergencia es igual y en cada uno se aprende”.
Lo que más impactó ha causado en la vida de Juan Antonio durante las experiencias vividas como rescatista, resalta el rescate de niños y de animales.
“El poder ayudar a la gente en casos de emergencia es una sensación que no puedes explicar, pero ver a los niños en peligro es de las cosas que siempre te causan un impacto. También he podido rescatar animales y eso para mí también es importante”.
El personal de Protección Civil no puede ser improvisado, y a lo largo de estos 12 años Juan Antonio Mena Hernández ha adquirido conocimientos desde riesgos eléctricos, manejo de material eléctrico, trabajo en espacios confinados, primeros auxilios, fugas de gas, contención de animales y manejo de reptiles, y avanzó como Técnico en Urgencias Médicas, además de que actualmente realiza las prácticas en el curso de buceo con fines de rescate.
“Como rescatista creo que el mayor reconocimiento es la confianza de tus superiores y de tus compañeros al encomendarte un trabajo, el que confíen en mi desempeño y en las decisiones que puedo tomar en momentos de alguna contingencia, es un valor único a tu servicio”.
Sobre su futuro como rescatista Juan Antonio responde: “Este es un trabajo que como cualquier otro requiere de tiempo, sólo que para los que estamos al servicio y atención de otras personas en situación de riesgo, pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en el trabajo. Como miembro de Protección Civil quisiera seguir siempre, mi familia es muy importante para mí y lo mejor es que comparten mi gusto, mi deber y mi compromiso como rescatista de Protección Civil”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *