Las lluvias registradas durante el fin de semana afectaron de un 30 a 60%, los cultivos de trigo y cebada en todo el municipio.
Según informes del líder agricultor José Luis Nieto Montoya, se podrían perder las cosechas en caso de que continúe la lluvias en los próximos días y si se mantiene el sol se podría rescatarse algún pequeño porcentaje de las afectaciones.
“Las condiciones climatológicas de la última semana han puesto en una crítica situación al municipio y al estado, en donde el campo ha sido fuertemente afectado por las heladas, de los días 3, 4 y 5 de marzo, más las lluvias que estamos viviendo. Las lluvias de casi 40 horas constantes arrojaron entre 7 y 8 pulgadas de agua, lo cual significa mucho agua en el desarrollo de la planta por lo cual están inundadas las parcelas, otros están acamados por los vientos y heladas, por lo que tendremos grandes perdidas”, explicó el líder agricultor Pepe Nieto.
Los campesinos aseguraron tener una situación muy crítica pues algunos de ellos ya consideran perdidas sus siembras si el clima no mejora.
“El clima nos afecto mucho, si no sacamos nada de siembra, no tendremos para pagar los créditos ni para comer, la situación está difícil, vea nada más que de agua tenemos y hay que sacarla toda para que no haya más humedad. Ya nada más le pedimos a diosito que ya no mande más agua”, comentó el agricultor Enrique García.
Debido al gran número de agua en las siembras de cebada, trigo y hortalizas podrían pudrirse rápidamente, por lo que los agricultores dijeron estar trabajando en sacar el agua durante todo el día lunes y martes.
“Las afectaciones son del 30 al 60% de la producción esperada, si las condiciones climatológicas mejorarán un poco se recuperaría un pequeño porcentaje de las zonas afectadas no con la misma calidad, ni con los rendimientos que se esperaban. Los reportes que tenemos es que las tierras están llenas de agua, el río Lerma creció e invadió terrenos que estaban n cultivados y detectamos que las zonas más afectadas son al suroeste y norponiente de valle”, comentó Nieto Montoya.
Requieren arreglos en secundaria de Jaral
La secundaria técnica 35 de Jaral del Progreso cuenta con varias necesidades, pues el presidente de padres de familia informó que a pesar de contar con cinco salones nuevos se requiere de patios de cemento, ampliación del comedor, cambio de malla debido a que en ocasiones han sido presas de vandalismo y grafiteo, además de la falta de dos maestros.
“Nos hacen falta en estas áreas tezontle para evitar el lodo en las canchas de fútbol, las canchas de basquetbol están deterioradas, se requiere de una área perimetral de puas debido a que la escuela no cuenta con bardas y no esta bien asegurada, afortunadamente no hemos tenido robos pero si hemos sido víctimas de vándalos y grafiteros”, explicó el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Víctor Manuel Landín..
otra de las principales necesidades es la ampliación del comedor con el que se cuenta debido a que se ha incrementado la matricula de alumnos es insuficiente el espacio.
“Tenemos un comedor que se instalo en lo que era un salón de clases, la sociedad de padres de familia requerimos de que se construya una propia área para ello y dejar ese salón libre para otras actividades, debido a que este nuevo ciclo escolar se incrementó la matricula con 200 niños más teniendo un total de 500 alumnos”, mencionó el padre de familia.