Lagos muestra su magia a través de la fe y devoción hacia el Santo Patrono del municipio, la imagen de Jesús del Calvario recorrió de nueva cuenta las calles de la ciudad reafirmando la fe de todo un pueblo.
El fervor y las ganas de mantener las tradiciones vivas en Lagos de Moreno se hicieron presentes durante la Bajada de Nuestro Padre Jesús, dejando su parroquia para llegar a la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción y de ahí iniciar su peregrinación por los templos y parroquias de la ciudad y el resto del municipio.
Familias enteras se dieron cita para presenciar el inicio de las festividades más esperadas por los laguenses y sin duda alguna por el resto de la región de los Altos.
Más de 60 contingentes participaron en la romería de este domingo, romería que tuvo un toque especial extra, ya que no sólo se organizó para honrar al Patrono de Lagos, sino que en conjunto se conmemoró el 450 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, mostrando en los elaborados carros alegóricos momentos claves de la fundación de la ciudad.
La tradición es sin duda lo que marca este acontecimiento religioso tan importante para los laguenses, quienes se preparan para participar de esta fiesta de manera activa, esto se pudo observar en los contingentes donde participaron bandas de guerra, mariachis como “Los Reyes”, “Sol de Jalisco”, “Azteca”, “Los Caporales”, “Los Arrieros”, “Lagos Femenil” y “Nuevo Caporal”, que acompañó a la imagen durante todo el recorrido.
Danzas como “Los Broncos”, “San Francisco de Asís”, “Los Matlachines”, “Nuestro Padre Jesús del Calvario”, llenaron las calles de bailes y colores honrando a Jesús del Calvario.
El fervor de los fieles se hizo presente entre cantos y bienaventuranzas, no faltaron aquellos que portando una túnica morada pagaban mandas y agradecían los favores concedidos; el padre que por primera vez llevó a su hijo a presenciar lo que será parte de su historia como laguense y los jóvenes que adquieren el compromiso de continuar con esta tradición.
El repique de las campanas de la imponente parroquia de Nuestra Señora de La Asunción anunció la llegada de Nuestro Padre Jesús, imagen que fue recibida por miles de personas que se congregaron para ser partícipes de este momento; devoción, fe y esperanza se depositan en este momento en aquella imagen que, desde pequeño, todo laguense reconoce en cualquier parte.
Así, con este evento inician las celebraciones en Lagos de Moreno, celebraciones llenas de fe, cultura, tradición y magia, es por esto que Lagos siempre ha sido un “Pueblo Mágico”.

Historia y tradición

Las calles del Centro de la ciudad se vistieron de múltiples colores, la alegría y el fervor católico se sintió en los miles de laguenses que tradicionalmente acuden a presenciar o participar en la romería anual en que el Señor del Calvario, mejor conocido como Nuestro Padre Jesús, es bajado en medio de música, danzas y fuegos artificiales desde su parroquia del Calvario a la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción.
La Bajada, como es conocida esta romería, forma parte de las tradiciones que distinguen a Lagos de Moreno por su riqueza cultural que combina la presencia de danzas autóctonas, música de banda y mariachi, la presencia de charros y escaramuzas, bandas de guerra, escoltas y los cánticos religiosos de miles de fieles y sacerdotes que acompañan la imagen patrona de la ciudad.
En esta edición la imagen realizó el recorrido acompañada de cerca de 60 contingentes distribuidos en cinco bloques, donde se pudieron observar representaciones de la historia religiosa de la ciudad, los carros alegóricos mostraron eventos que marcaron la historia de la fe católica en la Villa de Santa María de los Lagos, esto haciendo referencia al 450 aniversario de Lagos de Moreno.

Las Caminatas
De igual manera, esta peregrinación da inicio a “Las Caminatas” del Señor del Calvario por los templos y parroquias de la ciudad y de algunas delegaciones de la zona rural, durante las cuales la imagen es trasportada en un recorrido a pie por cientos de fieles que lo acompañan, la mayoría de ellos cumpliendo mandas por favores recibidos gracias a la intercesión de Nuestro Padre Jesús.
Es común ver, en la Bajada y en los recorridos, gente vestida de color morado, como símbolo de ofrenda hacia el Señor llegando inclusive a realizar los recorridos sin calzado sin importar las condiciones del camino.

El Origen

Observar la cantidad de gente local y visitantes que congrega esta romería es muestra clara de la inmensa devoción que se tiene a Nuestro Padre Jesús, sin embargo, esta “fama” se remonta al Siglo XVII.
Según cuenta el cronista e historiador Mario Gómez Mata, en el año 1623 la señora Clemencia Jiménez de Castro, de origen español, donó la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario al templo parroquial de La Asunción para posteriormente ser entregado por el Cura a la Cofradía del Santo Entierro y la Señora de la Soledad, siendo integrado a las procesiones que se realizaban los viernes santos, en que se hacía el recorrido hasta el cerro del Calvario para escenificar la Pasión y Muerte del Señor.
La devoción a la imagen de inmediato fue superada a la que seguía el Señor del Descendimiento, imagen que realizaba originalmente el recorrido del Viernes Santo, debido a la talla más impresionante que mostraba una mayor carga emotiva para los laguenses, criollos y españoles, al ser mostrado cargando su cruz.
A la llegada a la Villa de Santa María de los Lagos del Alcalde Mayor, don Francisco Javier de Arreola en 1763, y al ser ferviente devoto de la imagen del Señor del Calvario, solicita al Obispo Fray Antonio Alcalde le permita levantar una templo más grande en honor a la imagen en el lugar donde se encontraba la capilla 14 en el cerro del Calvario y se otorgara licencia para decir misa a lo cual le es otorgado en 1779, año en que se edifica el primer santuario en su honor luego de que en 1778, por orden del alcalde Diego Romero, se donaran dos solares para la construcción de la misma.
Gómez Mata comenta que desde la colocación del Señor del Calvario en su primer santuario, la advocación de los habitantes incremento notablemente, esto luego de conocer un documento que forma parte de un inventario de esta capilla datado de 1784 en el cual ya se nombra a la imagen como Nuestro Padre Jesús del Calvario.
Se cree que al haberse encontrado la capilla en las orillas de la Villa de Santa María de los Lagos facilitó el incremento de la vocación a la imagen dado que las castas de criollos, mestizos, negros e indígenas acudían al lugar con mayor facilidad.
Además señala que en este mismo inventario se encontraron escritos que hacen referencia a la realización de milagros por parte de la imagen.
Durante 1839 el Sacerdote Flores Verdad consiguió del Obispado de Guadalajara la autorización para realizarse los festejos en honor a la imagen como conmemoración de la transfiguración de Cristo en el monte Tabor.
Finalmente el Sacerdote Teófilo Villagrana inicia la construcción del segundo templo que se mantiene hasta la actualidad por el año 1885 el cual quedó terminado a mediados del Siglo XX durante la estadía del Sacerdote Francisco Jiménez, quien coloca las esculturas de la Pasión en la parte alta del frente del recinto.

Congrega imagen a laguenses

La bajada de Jesús del Calvario marca el inicio de las festividades más importantes de Lagos de Moreno.

Así lo dijo José Luis Aldana Wario, Sacerdote de la parroquia del Calvario, quien señaló que “este es el gran pórtico de las Fiestas de Agosto, aunque estamos todavía muy lejos de aquella fecha que nos congrega a todos, que es el 6 de agosto; sin embargo, podemos decir que con la Bajada de Nuestro Padre Jesús a visitar los templos de la ciudad comienza esta etapa de preparación para la fiesta”, dijo Aldana Wario.
El recorrido que hace la imagen por las principales calles de la ciudad debe ser motivo de alegría, de fiesta: “Es un motivo que nos hace sentir a todos parte de una gran familia, a mí me emociona ver cómo la imagen de Jesucristo congrega a toda la gente de todas las condiciones sociales, de todos los estratos culturales, de los distintos bloques generacionales y esto es algo que nos emociona al ver que una ciudad con tantas diferencias hoy se muestra con una unidad en torno a Jesucristo”, explicó el Sacerdote.
Este año también se están celebrando los 450 años de la fundación de Lagos de Moreno, “por eso hoy queremos darle ese tinte a este recorrido, va a haber lonas que señalarán en los distintos bloques que nos hablan de la actitud o la virtud de la fe como un elemento que Jesús nos pide en este momento, en estas circunstancias que nos ha tocado vivir y veremos distintos momentos de la historia de nuestra ciudad”, indicó Aldana Wario.
Invitó a todos a que no olviden que es un evento religioso “y que necesitamos hacernos presentes con una actitud de fe y de respeto, sí, hay que disfrutar todas las manifestaciones culturales que se van hacer presentes pero sobre todo que no olvidemos que esto es un acontecimiento de fe, este año sabemos que estamos celebrando el Año de la Fe”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *