Diego, cuarto de la dinastía Silveti está de nuevo en su tierra que lo vio nacer un 24 de septiembre de 1985, viene a triunfar este sábado en la tradicional corrida de toros alternando con el mejor rejoneador del mundo, el español Pablo Hermoso y la joven promesa hidrocálida, Fermín Espinoza Armillita.
Aquí en Irapuato Diego dio sus primeros pasos, estudio en el Colegio Pedro Martínez Vázquez y en el Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato, además de niño destacó en el deporte de futbol como centro delantero, cuyas actuaciones dejaron huella en quienes convivieron con él en esa época.
Esta corrida en Irapuato será de momento la última de Diego Silveti en México ya que viajará a España donde estará un mes para prepararse de cara a su temporada por Europa y con la ilusión puesta en la Feria de San Isidro de Madrid.
Diego Silveti, orgullo de Irapuato, está anunciado en la Plaza de Las Ventas el jueves 15 de mayo con Toros de Salvador Domecq y alterando con Uceda Leal y Jiménez Fortes.
Este compromiso será parte de la 5ta. Feria de San Isidro consecutiva que suma el torero de dinastía, ya que se presentó en dos como novillero y en tres como matador contando la edición del 2015.
Sin perder piso por la fama que ha adquirido gracias a su esfuerzo y con la sencillez que siempre lo ha caracterizado, el hijo del desaparecido ‘Rey David’ habló previo a la corrida de este sábado en el ‘Coso’ Revolución: “Me siento muy contento de estar nuevamente en mi tierra, porque yo nací y estudié aquí en Irapuato y he vivido toda la vida en Salamanca, entonces para no caer en polémica soy salmantino e irapuatense, así me siento, tengo grandes amigos aquí y como torero pues antes que nada volver a tu tierra es una ilusión muy grande”, aseguró.
Destacó:”He tenido la oportunidad de estar dos veces en esta plaza, de poder salir triunfador, de sentir el cariño de la gente; han sido para mí ocasiones muy especiales porque como bien dicen nunca es fácil ser profeta en tu tierra, sin embargo yo siento que tanto aquí como en Salamanca se rompe la excepción porque he sentido un cariño muy grande de parte de toda la afición”, reiteró el matador de 29 años de edad.
Al mismo tiempo aprovechó para agradecer a la empresa y a Mario del Olmo por traer un cartel que seguramente será del gusto de la afición:” Yo creo en Irapuato como ciudad, como plaza de toros y como afición taurina que ha sido de toda la vida, pues me han dicho que incluso aquí vieron torear a Manolete, al Cordobés, a las grandes figuras mexicanas, mi papá David Silveti tomó la alternativa aquí, también mi tío Alejandro, entonces va muy ligada la familia Silveti”, recordó.
Sobre el tema insistió: “En lo personal yo le agradezco mucho a la empresa que haya hecho esta labor de confeccionar un cartel que sin lugar a dudas está despertando mucha expectación como hacía tiempo no se veía”.
“Tuve la oportunidad de torear aquí hace dos años y ver la plaza llena como hacía mucho tiempo no ocurría, por lo tanto aquí hay afición, hay que trabajarla, me da mucha alegría le deseo la mejor de las suertes a Mario y a su empresa porque sé que están haciendo un esfuerzo grande”, resumió.
Me llena de ilusión…
De su actuación junto a Pablo Hermoso y Fermín Espinoza el diestro confesó:”Es algo muy especial torear con Pablo Hermoso, con Fermín Espinoza Armillita, me llena de ilusión y van a ver a un Diego Silveti más maduro, intentaré hacer un toreo más profundo, expresar más lo que siento, mayor técnica, mayor oficio, pero sobre todo quiero que la gente de aquí de mi tierra ya me identifique cada vez más por lo que hago en el ruedo y no a lo mejor por lo que hizo mi familia”.
Para concluir dijo:”Trabajo para torear cada vez mejor, expresar en mi interior lo que soy, lo que siento y como decía el maestro Juan Belmonte, se torea como se es y en ese caso pues mi papá era una persona, mi tío Alejandro otra, al igual que mi abuelo, pero yo soy diferente”, remató.
PERFIL
Nombre: Diego Silveti del Bosque
Apoderado actual: José María Garzón
Fecha de Nacimiento: 24/09/1985
Localidad de Nacimiento: Irapuato, Gto.
Alternativa:
Fecha: 12/08/2011
Plaza: Gijón (España)
Padrino: José Tomás
Testigo: Alejandro Talavante
Ganadería: Salvador Domecq
Resultado artístico: Ovación
Dio una vuelta al ruedo en su segundo
HISTORIA
Diego Silveti del Bosque nació en Irapuato el 24 septiembre de 1985. Después de meses de entrenamiento en el campo español, el 26 de agosto de 2009 hizo su debut con picadores en España en la localidad de Casavieja (Avila), resultando con una cornada de dos trayectorias, en la pierna derecha. En invierno de aquel mismo año, se presentó en la Monumental de México.
DINASTÍA
Hace ya un siglo del nacimiento de El ‘Tigre’ de Guanajuato, Juan Silveti Mañón, torero de gran temeridad dentro y fuera del ruedo, que siempre vistió de charro, participó en la Revolución Mexicana y alternó con los más grandes de su época. Le siguió su hijo Juan Silveti Reynoso, quien en los años 50 obtuvo grandes triunfos en Las Ventas de Madrid. Viene luego David Silveti, el llorado Rey David, pese a sus prolongados alejamientos de los ruedos, no hubo uno que se atreviera a ocupar su trono, combinando el valor del abuelo y el arte de su padre.
La dinastía de los Silveti se renueva por cuarta vez en Diego, hijo mayor de David, quien continúa con la leyenda triunfando en suelo mexicano y en Europa.