El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Miguel Bretón Lares, opinó que la rehabilitación del bulevar Solidaridad, es urgente para Irapuato, al igual que dijo, será una obra costosa por la longitud que tiene la vialidad.
“Es lo menos que podemos hacer por Irapuato, pensar en grande y reconocer la calidad de las avenidas y vialidades (…) creo que ya es importante estar pensando que Irapuato es una ciudad grande y esos programas de bacheo aislado, es dinero que se está tirando”, declaró.
El alcalde, Sixto Zetina Soto, anunció este 19 de marzo, que se hará un proyecto ejecutivo para poder gestionar recursos para “rehacer” el bulevar Solidaridad, que después de dos días de lluvias, los pasados 14 y 15 de marzo, quedó destruido. Bretón Lares señaló que se tendrán que hacer reajustes en el presupuesto de la dirección de Obra Pública, pues no viene en el programa para este año de la dependencia, asegurando que el realizar un proyecto ejecutivo como este para una vialidad de 3 kilómetros de largo, costará una cifra parecida que lo que se invirtió en el programa de bacheo aislado.
“Me da mucho gusto ese anuncio, hay que ver si ya está el proyecto ejecutivo, porque una cosa es rehacer y otra cosa es comenzar con el proceso que implica hacer el proyecto ejecutivo, que esta noticia me permite plantearlo con el director de Obras Públicas, cómo va el proyecto ejecutivo, cuál es el alcance, porque Solidaridad es una vialidad muy amplia, y quiero pensar que se refiere al tramo de Obregón a la Megabandera”, comentó.
El presidente de la Comisión de Obra Pública, indicó que lo más probable es que la obra quede para realizarse en la siguiente Administración, pero que pedirá la información adecuada para esta obra, que contempla una vialidad de tres carriles en cada uno de los dos sentidos, hacía la salida a Salamanca y la salida a León.
“Estoy seguro que el proyecto ejecutivo sale más caro que todo el programa de bacheo, ver si se tienen que hacer modificaciones presupuestales, porque no está en el programa de Obra Pública, ver si existe el proyecto, si no lo hay, hay que sacar el recurso”, finalizó.
Analizan material para ‘rehacer’ bulevar
Un estudio de mecánica de suelo será el que determine si se podrá pavimentar el bulevar Solidaridad con concreto hidráulico para poder subsanar los daños que tiene la vialidad de tres carriles en cada sentido.
Itzel Balderas Hernández, directora de Planeación Gubernamental, indicó que las direcciones de Obras Públicas, del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y de la que está a cargo, determinarán los alcances de esta vialidad, para definir la contratación del proyecto ejecutivo, y que se realicen los estudios indicados para elegir el mejor material.
Hace 30 años, se realizó la pavimentación del bulevar Díaz Ordaz informó la directora de Planeación Gubernamental, con concreto hidráulico, siendo una de las vialidades que menos mantenimiento y daños tiene, situación que autoridades municipales buscan igualar en el bulevar Solidaridad.
Balderas Hernández indicó que autoridades y funcionarios municipales ya tienen comunicación con entidades estatales, como la Secretaría de Obra Pública, para poder desarrollar este proyecto y buscar la gestión de recursos, en los que deberán intervenir los tres niveles de gobierno, aunque no se puede dar una cifra ni del costo del proyecto ejecutivo ni de la obra de pavimentación.
“La pavimentación del bulevar comprendería su tramo de la Megabandera a lo que es el paso desnivel rumbo a la salida a Salamanca, que en un escenario ideal, se ha considerado el proyecto en este tramo en concreto hidráulico”, explicó.
La funcionaria municipal añadió que este proyecto contempla una segunda parte del trabajo que el Municipio busca hacer, iniciando con la primera etapa que es la rehabilitación o modernización de la salida a Salamanca, aunque reconoció que los tres años de la Administración del alcalde, Sixto Zetina Soto, no fueron suficientes, ni los recursos.
Entre los factores que se analizarán con el estudio de mecánica de suelos, son las fallas geológicas que recorren el bulevar, además de las condiciones del suelo, con el objetivo de usar el material adecuado para que esta zona tenga mayor seguridad y garantizar la agilidad vehicular.