El regidor y presidente de la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Roberto Palacios Pérez comentó que considera necesario retomar estrategias en Seguridad Pública municipal para disminuir los robos que se han suscitado en las últimas semanas.
“Creo que es evidente, que debemos tomar de nuevo estrategias a estos casos que verdaderamente ya son insoportables para la ciudadanía y confío en que las nuevas herramientas de trabajo, que se les está apoyando a esta policía preventiva, sirvan para reforzar más el trabajo continuo”, señaló Palacios Pérez
Los incidentes ocurridos en las últimas semanas, donde individuos han asaltado bancos y empresas de la ciudad, ha vuelto a poner sobre Seguridad Pública los señalamientos de sus labor de prevención de estos ilícitos.
“Se tiene que redoblar el esfuerzo, se tiene que llevar a cabo, para poder cumplir exactamente con lo que mandata la Constitución de que el Estado debe ser el garante en la seguridad de los ciudadanos”, informó el regidor.
Sobre el tema, añadió, que se puede considerar el Mando Único para la ciudad, pues la colindancia con Michoacán pude provocar que personas que delinquen en ese estado lleguen hasta Irapuato para hacer sus fechorías.
“Para poder disminuir el efecto ‘cucaracha’ fue que se creó este Mando Único, para disminuir los focos rojos, pero yo creo que aquí estamos muy bien como para no poder prever esta situación, sabemos que hay un déficit de policías, por eso debemos reforzar estas áreas para poderle dar seguridad a toda la ciudadanía”, dijo Roberto Palacios.
Con alrededor de 750 policías municipales, aseguró el regidor, no se puede cumplir la norma internacional de que exista 1 policía por cada mil habitantes, por ello considera que se podría ingresar al Mando Único Estatal, para disminuir el efecto ‘cucaracha’ y los robos que se presentan en la ciudad.
Esperan recurso de Subsemun
El director de Seguridad Pública municipal, Salvador Terán de Santiago, comentó que aunque aún no hay convocatoria abierta para recibir dinero por parte de Subsidio para la Seguridad en los Municipio (Subsemun), se espera contar con cerca de 18 millones de pesos que se destinaran a esta área.
“Ahorita todavía no nos designan ninguna operatividad ni hay un monto total que nos puedan asignar, se espera nada más que nos digan cuanto para poder meter los proyectos que tenemos”, señaló Terán de Santiago.
Este dinero, mencionó, puede ser utilizado para reforzar el área de Prevención y fortalecer la policía rural, las cuales viene a apuntalar los esfuerzos de minimizar los hechos delictivos de la población.
Así mismo comentó, se espera que para el próximo mes ya puedan comenzar a bajar este recurso, para integrarlo de manera rápida a las labores de estas áreas y fortalecer los programas que tienen.
El año pasado Seguridad Pública municipal recibió alrededor de 17 millones de pesos, por lo cual este año puede existir un aumento significativo, de parte del Subsemun, sobre todo porque se han hecho bien los procesos de convocatoria.