Isabel II es reina de Inglaterra desde el 6 de febrero de 1952, tras la inesperada muerte de su padre, el rey Jorge VI. Sin embargo, la ceremonia de coronación no se celebró hasta 18 meses después, el 2 de junio de 1953, como señal de duelo por el fallecimiento del padre, al que Isabel se sentía muy unida.
Las calles de Londres están de gala. Miles de banderas en color púrpura con el número 60 y una gran corona dorada lucen a lo largo y ancho de la ciudad con el objetivo de conmemorar el 2 de junio de 1953, cuando Isabel II era coronada reina de Inglaterra.
El primero en jurar lealtad a quien entonces se convertía en Reina de Inglaterra era su marido, el Duque de Edimburgo: «Yo, Felipe, Duque de Edimburgo, seré tu vasallo. Y la fe y la verdad me conducirán a ti, en la vida y en la muerte. Que Dios me ayude». Arrancaba entonces un largo reinado en el que ha sabido ganarse el afecto de los británicos.
Tras un año de sonados festejos conmemorando el 60 aniversario del acceso al trono a lo largo de 2012, la reina decidió celebrar los 60 años de la coronación con modestia, con una ceremonia religiosa para el próximo martes en la abadía de Westminster y con una exposición en el palacio de Buckingham, que abrirá sus puertas al público el 27 de julio.
Aunque las mujeres de la familia han dado siempre muestras de una salud inquebrantable y gran longevidad y la soberana británica da muestras de ello a pesar de que cumplió 87 años el pasado 21 de abril, Isabel II ha reducido sus apariciones en público y sus viajes al extranjero después de haber sido ingresada en marzo para tratarse de una gastroenteritis.
La abadía de Westminster ha sido escenario de la coronación de 38 reyes ingleses o británicos desde los tiempos de Guillermo el Conquistador en 1066. Eduardo I (1272-1307) ordenó erigir la Coronation Chair, el sillón en el que han sido coronados casi todos los monarcas desde el Siglo XIV.
En el mes de julio tendrá lugar el «Festival de la Coronación», una celebración que estará abierta al público. Durante los cuatro días, será posible hacerse con los productos que consume habitualmente la Reina. A finales del mismo mes, el palacio de Buckingham acogerá una exposición con las joyas y el vestuario que llevó en su coronación.
Además, con motivo de la efeméride, Correos británicos ha emitido una serie de sellos con los retratos más famosos de Isabel II de Inglaterra. Entre ellos, figura el retrato realizado por la artista Nicky Phillips donde la soberana aparece con pendientes, perlas y con la gran capa de la Orden.
Las excepciones son Eduardo V y Eduardo VIII, que nunca fueron coronados, y María II, que fue coronada de forma conjunta con su marido, Guillermo III, en un sillón que era copia del original creado especialmente para la ocasión y que ahora se exhibe en el museo de la abadía.
Festejan a Isabel II 60 años de reinado
La ceremonia se celebró 18 meses después de que se convirtiera en Reina al morir su padre; la Casa Real Británica organizó grandes eventos durante tod